Exploran volcán oculto de El Valle

Gil Ordóñez, un morador de la región montañosa de El Valle de Antón, es testigo de que el viejo volcán en cuyo cráter se asienta el poblado, resguarda tesoros que pertenecen a su naturaleza geológica que casi no se conocen, pero que necesitan salir a la luz pública para estimular el interés del visitante.

Durante años hemos conocido mucho de los detalles externos del volcán, pero lo interno aún todavía está por conocerse, reconoció.

El sitio conocido como El Chorro de Las Mozas está en la lista de los lugares que guardan esa historia y otros detalles geológicos que pasan por alto.

Es en este aspecto que trabaja el grupo creado por la Cámara de Turismo de El Valle de Antón.

Esteban Espinoza, secretario del gremio, también dedica su tiempo a estudiar y explorar piezas de origen geológico halladas en diversas áreas volcánicas de la región de El Valle de Antón.

Como ejemplo de lugares explorados citó El Chorro de Las Mozas. Geológica y morfológicamente, este salto de agua se localiza sobre el cauce del río Antón, que revela el curso de la lava hirviente que salió del volcán hace más de 5 millones de años.

Para el turismo, eso es beneficioso, porque los rasgos volcánicos que un día estuvieron ocultos por la maleza, ahora están a la vista del público, indica Marcos Muñoz, guía turístico.

Según Muñoz, la preferencia del turista, una vez llega al poblado de El Valle, es la de conocer su historia natural y parte de sus rasgos volcánicos.

La morfología de El Valle es de tipo montañoso, con elevaciones de hasta mil 180 metros sobre el nivel del mar, como lo es el cerro Gaital, según el informe técnico que maneja el geólogo Espinoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código