ALUMNOS DEL COLEGIO RODOLFO CHIARI

Exportación de piña, una meta estudiantil

No se descarta vender las futuras cosechas a una empresa que en la provincia de Coclé exporta la fruta a Europa.

No se necesitan grandes extensiones de tierra para desarrollar un huerto escolar y menos para sembrar piña, y más si estas son de exportación.

Bajo esta premisa, un grupo de estudiantes del colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce logró cosechar mil 500 piñas tipo MD-2, la misma que se exporta a países de Europa, utilizando un lote baldío de 300 metros cuadrados.

Para llevar a feliz término su emprendimiento, los estudiantes contaron con la colaboración de un ingeniero agrónomo egresado de este plantel y de una empresa exportadora de piña que opera en Antón.

El ingeniero agrónomo Luis Cepeda comentó que el objetivo del proyecto fue rescatar la elaboración de los huertos escolares, actividad que ya poco se realiza en los planteles educativos.

Dijo que antes de la piña se había sembrado, en un área de media hectárea del colegio, maíz, plátano, maracuyá, granadilla, frijoles, guandú, yuca y zapallo.

Posteriormente, y para darle un toque más industrializado, se centraron en la producción de piña.

DESARROLLO

Antes de trabajar la tierra los jóvenes visitaron las instalaciones de la empresa Inversiones para el Desarrollo de Coclé S.A. (Indeco), localizada en el distrito de Antón, la cual es productora de piña para la exportación y en donde conocieron la preparación de la semilla, además del sistema de riego para todo el huerto.

Después del proceso de siembra, los estudiantes de VII, VIII y IX grados se encargaron por espacio de 10 meses del mantenimiento del huerto, como el control de maleza, limpieza y abonamiento.

En los 300 metros cuadrados destinados para este producto se cosecharon mil 500 piñas de exportación, del tipo MD-2.

Explicó Cepeda, que junto con esta producción pudieron extraer nuevos hijos de las plantas madre y con los cuales pretenden doblar la producción para el año 2012, junto con la siembra de papayas enana.

COSECHA

Mientras que un grupo de estudiantes de premedia realizó las labores de corte, otro se encargó de cargar las carretillas y trasladarlas hasta el pasillo principal del colegio, donde sus compañeros que estudian contabilidad las recibían.

Parte del producto fue regalado entre los estudiantes y personal que colaboró para el desarrollo de la actividad, mientras que otra parte fue vendida de acuerdo al tamaño de la fruta, entre 25 centavos y un dólar, logrando recaudar la suma de 197 dólares con 25 centavos.

Con el dinero recaudado los estudiantes lograron comprar implementos, como carretillas, coas, palas, machetes, azadas, bolsas plásticas, y también pudieron cubrir los gastos correspondientes a la limpieza y mantenimiento del huerto.

BENEPLÁCITO

Estela Duffan de Baso, directora de este colegio, se mostró satisfecha por el desarrollo del huerto, ya que no se imaginaba que se pudiera sembrar piña en tan pequeño espacio de tierra y menos cosechar esa cantidad de fruta.

Mientras tanto, Sabas Ortega, profesor de agricultura, calificó de buena e innovadora la actividad, ya que es un ejemplo para que el colegio se siga proyectando y espera que en proyectos futuros se integre el resto del personal.

Ahora una de las metas es llevar este tipo de iniciativa a los otros colegios de la provincia de Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código