AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

escuela modelo en darién

Expulsan al Suntracs de la comarca Emberá

La protesta del congreso local de Lajas Blancas surge porque el Suntracs quiso imponer sus reglas, sin tomar en cuenta la Ley 22 y la carta orgánica.
El edificio principal de la escuela modelo que erige el Ministerio de Educación en Lajas Blancas será un polo educativo para la comarca darienita. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. El edificio principal de la escuela modelo que erige el Ministerio de Educación en Lajas Blancas será un polo educativo para la comarca darienita. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
El edificio principal de la escuela modelo que erige el Ministerio de Educación en Lajas Blancas será un polo educativo para la comarca darienita. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

El congreso local y los habitantes de Lajas Blancas, en el distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounnan, provincia de Darién, expulsaron a 30 trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que ejecutaban las obras de la escuela modelo que edifica el Ministerio de Educación en el lugar y que debe entregarse en enero de 2014.

La expulsión se concretó mediante la Resolución 18 de 11 de agosto de 2013, dictada por el Congreso Local y que lleva la firma de su presidente, Javier Valdespino.

Según la autoridad tradicional, el Suntracs estaba operando ilegalmente en la comarca en violación de la Ley 22 de 1983, que creó la comarca Emberá Wounnan, y la carta orgánica en sus artículos 125 y 126, donde se establece que las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, cooperativas y otras agrupaciones deben cumplir con los requisitos establecidos para poder operar dentro de esa jurisdicción indígena, de lo contrario, serán expulsados.

Valdespino detalló que el sindicato estaba perjudicando a la comunidad, ya que afectaba el avance de un proyecto muy importante para la comarca, como es la escuela modelo, la que esperan desde hace años.

Debido a la actuación del Suntracs, dijo, la empresa subcontratista abandonó la obra, lo que es inaceptable.

Los obreros, indicó la autoridad, podrán retornar a trabajar, pero no como agremiados y cumplir con lo que estipula la Ley 22 y la carta orgánica, y no podrán realizar manifestaciones ni suspender las obras, sin que las autoridades locales conozcan los motivos.

Habla el Suntracs

Marcos Guzmán, delegado del Suntracs para Darién, explicó que los conflictos en la comarca surgieron debido a que los nokos o autoridades locales querían manejar los salarios de los trabajadores, en un 60% emberás.

Además, el Suntracs cuestionó la intención de la contratista de no pagar el seguro social ni el seguro de vida de los obreros, lo cual es contrario a la ley laboral.

Otra protesta sindical se fundó en que la empresa no adoptaba medidas de seguridad para evitarle riesgos a sus trabajadores.

Un punto de conflicto también lo fue el descuento del 2% a cada obrero para fines sindicales, lo que no aceptaban los indígenas.

Mañana miércoles se tiene programada una visita de una comisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para mediar en el tema y resolver el conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código