FECHA CLÁSICA DE COLÓN

FAC, indignado por desfile policial

Ludolfo Herrera, director regional de Educación, insistió en que las fuerzas de seguridad tienen derecho a desfilar en Colón como toda institución del Estado.
RECHAZO. Las fuerzas de seguridad volverán a marchar hoy, 5 de noviembre, por las calles de Colón, pese a la oposición de grupos como el FAC, al que le han pedido cordura. LA PRENSA/Archivo RECHAZO. Las fuerzas de seguridad volverán a marchar hoy, 5 de noviembre, por las calles de Colón, pese a la oposición de grupos como el FAC, al que le han pedido cordura. LA PRENSA/Archivo
RECHAZO. Las fuerzas de seguridad volverán a marchar hoy, 5 de noviembre, por las calles de Colón, pese a la oposición de grupos como el FAC, al que le han pedido cordura. LA PRENSA/Archivo

En medio de grandes expectativas sobre el eventual anuncio que haga el presidente de la República, Ricardo Martinelli, los colonenses celebran hoy 110 años de vida republicana, y el decisivo aporte de los próceres de esta provincia a la consolidación de la plena independencia panameña.

Delegaciones cívicas y estudiantiles se preparaban desde temprano para saludar con entusiasmo y rendir tributo a los símbolos patrios. En tanto, la comisión organizadora de los festejos confiaba en que no se dieran incidentes que empañaran las celebraciones, toda vez que miembros del Frente Amplio por Colón (FAC) han solicitado reiteradamente la no participación de los estamentos de la fuerza pública en el desfile cívico.

Indignación

“Los colonenses nos sentimos indignados y sería una burla para las víctimas de la lucha contra la Ley 72 de 2012, y los heridos que resultaron masacrados por los estamentos de seguridad, declarados no gratos en Colón, que desfilarán aquí”, expresó el dirigente del FAC, Felipe Cabeza, quien puntualizó: “honrar a la patria es recordar y no olvidar”.

Para la diputada suplente María Chelita Delgado, los coloneses rinden homenaje a la patria, pero con profunda tristeza por el Colón que tienen hoy y porque reclaman mejores días.

Señaló que la celebración se ve empañada por un descontento permanente por la falta de agua potable, buenas carreteras, viviendas dignas y falta de empleo, pese a que fue aquí que se selló la separación de Panamá de Colombia.

Unión para solución

En torno a los problemas sociales que enfrenta la provincia (pobreza, desempleo, déficit habitacional, inseguridad ciudadana, violencia), el historiador colonense César Quijano plantea que docentes, sociedad civil y comunicadores deben unirse para formular propuestas consensuadas de lo que se quiere para esta provincia y presentarlas al Gobierno.

Haciéndose eco de una frase del maestro Octavio Méndez Pereira, Quijano indicó que “no existe problema en la sociedad que no pueda ser resuelto a través de la educación”.

Prohibido Olvidar

El abanderado de la fecha y presidente del Concejo de Colón, Alex Lee, exteriorizó su malestar por el abuso de autoridad, el sobrecosto en las obras públicas e imposiciones. Para el colonense es “prohibido olvidar el show del Presidente con su “operación mazo”, con tantas casas condenadas, aguas negras, inundaciones y se sufre el el alto costo de la canasta básica”.

petición de Cordura

Frente a estos planteamientos, Ludolfo Herrera, director regional de Educación, exhortó a los colonenses a no perder la cordura y celebrar con civismo el 5 de noviembre. El funcionario recordó que no se puede prohibir al Servicio Nacional de Fronteras ni al Servicio Nacional Aeronaval desfilar, pues son parte del Estado y, por tanto, tienen derecho a rendir tributo a la patria.

Hace un año

Para muchos hijos de esta provincia, todavía están presentes en la memoria los enfrentamientos que tuvieron lugar en octubre de 2012, cuando se rechazó la venta de los activos de la Zona Libre de Colón, autorizados por la Ley 72 de 2012, los que dejaron tres muertos y decenas de heridos, pérdidas millonarias en los comercios y un sinsabor por el fracaso del diálogo por la reconciliación que no resolvió las propuestas de solución para 242 mil colonenses.

En el programa de hoy, 5 de noviembre, el presidente Martinelli y el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, serán los padrinos y la diputada Irasema de Dale y el representante de Barrio Sur, Alex Lee, los abanderados oficiales, en tanto que el abogado Ricardo Cerezo, el orador oficial.

Fiestas en provincias

Mientras los colonenses se preparan para celebrar su efemérides, en el resto de las cabeceras de provincia los actos en honor a los símbolos patrios reflejaban normalidad y entusiasmo.

Solo en David, Chiriquí, una delegación del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares protestó en el desfile en contra de los abusos atribuidos a la Policía Nacional y exigió la derogación de la Ley 74 de 2010.

Los actos protocolares se celebraron desde Isla Colón, en Bocas del Toro y David, Chiriquí, hasta La Palma en Darién, así como en Chepo, Panamá este, y en campitos como Llano de Piedras, en Macaracas de Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código