Fallece creador del ´micrófono vampiro´

Este micrófono se coloca fuera del acordeón, para poder que capte los llamados sonidos bajos de este instrumento.

La música típica popular panameña amaneció esta semana de luto, tras la muerte el pasado jueves, día de santa Cecilia, patrona de los músicos, de Adrián Solís, creador del llamado “micrófono vampiro”.

Este es un micrófono que se coloca en la parte externa del acordeón, para dejar escuchar los bajos de este instrumento.

Años atrás, Solís contó que la idea de crear dicho micrófono surgió cuando una vez observó que el músico típico Daniel Dorindo Cárdenas amenizaba un baile en el jardín Brisas de La Montaña de La Villa de Los Santos, y para que se escucharan los bajos del acordeón, la cantante, Eneida Cedeño, tenía que acercar el micrófono con el cual cantaba al acordeón, lo que resultaba molestoso.

Ante esta dificultad, que incomodaba tanto al acordeonista como a la cantante, Solís tomó la decisión de cortar un micrófono, dejándole solo la parte de arriba, la cual a través de una correa colocó en la caja izquierda del acordeón, y así se logró que el sonido que allí se producía se escuchara en los bailes.

Su inventó revolucionó la música típica, pues primero inventó el micrófono que se introdujo dentro de la caja izquierda del acordeón, pero como no se lograba una acústica agradable, entonces lo colocó afuera, sostenido por una correa, como si fuera un vampiro pegado, y por eso el nombre que le dieron los acordeonistas.

Desde entonces, este micrófono se convirtió en la innovación para escuchar los sonidos graves del acordeón, y hoy día, después de que lo utilizara Daniel Dorindo Cárdenas, otros acordeonistas como Alfredo Escudero y Ulpiano Vergara implementaron su uso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código