Falta de protección expone a jóvenes a contraer VIH

Personas en edades comprendidas entre 18 y 19 años son las más afectadas en la provincia de Chiriquí.

En los últimos cinco años los casos de VIH/sida han aumentando en la provincia de Chiriquí, lo que evidencia una cultura desordenada del sexo, afirmó Pablo Acosta, epidemiólogo del Ministerio de Salud.

Acosta explicó que anteriormente en esta provincia los casos de esta enfermedad eran de tres por año, pero que ahora se reportan más de 40 casos anuales, siendo los más afectados los jóvenes entre 18 años a 19 años.

“En los últimos meses hemos tenido jóvenes que están entrando a la triple terapia, lo que nos indica que se están infectando desde edad temprana”, Indicó.

En su opinión, esto claramente refleja que se está entrando en una cultura de sexo, donde el joven no se protege, pese a que sabe que tiene que hacerlo.

Lo curioso, señaló Acosta, es que al conversar con los muchachos infectados se evidencia que saben sobre la utilización del preservativo, pero deciden no utilizarlo.

Al exponerse a tener sexo sin protección también contraen enfermedades como herpes y otras, anotó el funcionario.

Cifras oficiales revelan que en Chiriquí se tienen registrados unos 500 infectados, considerándose la provincia como la cuarta con más casos en el país.

Los tres distritos que marcan un mayor número de infestación son David, Barú y Bugaba, aunque la presencia del virus se da en los 13 distritos.

Una de las mayores preocupaciones del epidemiólogo del Ministerio de Salud es que por cada caso reportado se pueden tener de 20 a 30 infectados.

Ante esta realidad la regional del Ministerio de Salud en Chiriquí recomienda a la ciudadanía a adoptar todas las recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad.

Por ser las relaciones sexuales el principal medio de infección y propagación del VIH/sida, las instituciones y organismos cívicos involucrados en la prevención, control y tratamiento destacan la importancia de utilizar preservativos, aunque lo ideal sería ser fiel a la pareja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código