ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Faltan profesionales para atender a niños chiricanos

49 mil infantes necesitan terapias para su pleno desarrollo, pero en la provincia de Chiriquí hay 20 especialistas para atenderlos.
PROTECCIÓN. Los expertos aseguran que los tratamientos de ayuda psicomotora se hacen más necesarios si los párvulos presentan algún tipo de discapacidad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez PROTECCIÓN. Los expertos aseguran que los tratamientos de ayuda psicomotora se hacen más necesarios si los párvulos presentan algún tipo de discapacidad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez
PROTECCIÓN. Los expertos aseguran que los tratamientos de ayuda psicomotora se hacen más necesarios si los párvulos presentan algún tipo de discapacidad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez

En la provincia de Chiriquí solo hay 20 especialistas en estimulación temprana para atender a una población de cero a seis años de edad, que en esta región supera los 49 mil infantes.

Aunque se hacen los esfuerzos para que los niños reciban sus terapias, todavía hay distritos que deben compartir estos profesionales, señaló Aura Souza de Guerra, coordinadora del Programa de Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva.

“Solo una licenciada en estimulación temprana tiene que atender los distritos de Gualaca, Remedios y San Lorenzo, en el oriente chiricano”, explicó Souza.

Informó de que la mayoría, unos 17 estimuladores, es nombrada por el Instituto Panameño de Habilitación Especial y no por el Ministerio de Salud.

Afirmó que no hay escasez de profesionales graduados, toda vez que la Universidad Especializada de las Américas cuenta con un escuela de estimulación temprana, ubicada en la ciudad de David.

BENEFICIOS

Preparar a los niños para su entorno es un esfuerzo que en el futuro revertirá en ahorros al Estado, subrayó la funcionaria.

La estimulación temprana es una serie de técnicas aplicadas a los pequeños entre cero y seis años de edad, para mejorar sus adaptaciones psicomotoras.

Las terapias se hacen más necesarias si los párvulos presentan algún tipo de discapacidad, pues los especialistas aseguran que recibiendo los tratamientos adecuados tienen mayores posibilidades de adaptarse emocional, psicosocial e intelectualmente a su entorno.

Izataly Candanedo, estimuladora egresada de la Universidad Especializada de las Américas, quien labora en el centro de salud de Barrio Bolívar, manifestó que la población está entendiendo el valor de preparar a los niños en su primera infancia, y que por eso aumenta la demanda en estos centros.

“Eso nos obliga a tener más espacio dentro de estas estructuras, para ofrecer atención a los infantes y capacitar a las madres y a los padres”, apuntó.

Candanedo atiende un promedio mensual de 100 niños que, por lo general, vienen referidos de clínicas privadas pediátricas o de hospitales.

“La población debe aprovechar estos servicios, que generalmente son costosos para las familias de menos recursos”, indicó.

Añadió que el costo de la consulta oscila entre $15 y $40 en la ciudad de David, pues en algunas áreas rurales no es fácil encontrar especialistas.

PREVENCIÓN

En la zona comarcal se han registrado casos de criaturas que pudieron haber llevado una vida sin limitaciones, pero sus padres, por la distancia o la falta de información, no los llevaron a recibir terapias.

Nadia Oribarrara, encargada del programa de estimulación en Soloy, explicó que hasta el momento se han logrado aportes con los que se han habilitado nuevas salas de estimulación, ubicadas en tres sedes de la comarca Ngäbe Buglé.

“Tenemos un centro con todo lo que necesita, una clínica en Soloy y ahora necesitamos que todas las familias indígenas nos traigan a sus hijos para atenderlos”, sostuvo Oribarrara.

De Guerra, por su parte, dijo que la estimulación temprana forma parte de un paquete de atención que también incluye anualmente a unas 10 mil mujeres en control de embarazo, que también se les prepara para el parto y la lactancia materna.

“Necesitamos crear una cultura de prevención, control de embarazos, estimulación temprana y capacitación sexual en adolescentes”, sentenció.

Fuentes médicas recordaron que en 2010 se descubrió que la mayor parte de las 152 instalaciones de salud que en el país brindaban estimulación temprana no contaba con el espacio físico necesario para realizar esta actividad, por lo que se le puso un poco más de atención a este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código