Familiares e Iglesia exigen retorno de presos darienitas

Temas:

Aquí quedaba la cárcel de La Palma. Ahora es la base del Servicio Aeronaval. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Aquí quedaba la cárcel de La Palma. Ahora es la base del Servicio Aeronaval. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Aquí quedaba la cárcel de La Palma. Ahora es la base del Servicio Aeronaval. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Desde que más de 300 sindicados de la provincia de Darién fueron enviados a los penales de La Joya y La Joyita, en la capital, hace tres años, decenas de ellos han perdido sus indagatorias y audiencias, denunció Laurencio Menguizamá, padre de uno de estos detenidos.

El anciano darienita explicó que para trasladarlos desde Panamá a los juzgados de La Palma deben pagar un custodio o un agente del Servicio Nacional de Fronteras; y si el familiar del preso no tiene ese dinero o no ha pagado a la hora de movilizarse, lo bajan del autobús.

En este momento, agregó, hay más de 40 indagatorias atrasadas e igual cantidad de audiencias se ha perdido, porque no hay cómo ni quién los traslade a las fiscalías, personerías y juzgados.

Nicolás Delgado, sacerdote asignado a la Pastoral Carcelaria de Darién, dijo que nunca debieron cerrar la cárcel de Darién si el Ministerio de Gobierno carecía de una nueva para reubicarlos, porque al trasladarlos a otra región han perdido su derecho a la defensa, indagatorias y audiencias.

La Corte Suprema de Justicia dio un plazo de un año al Ministerio de Gobierno para que se construyera una nueva cárcel en Darién, pero el mandato no se ha cumplido a la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código