PANAMÁ OESTE

Familias preparan ‘judas’ para despedir el año viejo

Hacerlos les cuesta a los artesanos de San Carlos cerca de $50, pero hay quienes logran venderlos hasta en $300.

Temas:

Utilizando hojas secas de tallo, periódicos, tierra de arrieras y ropa en desuso, todos participan en la elaboración anual del muñeco. Utilizando hojas secas de tallo, periódicos, tierra de arrieras y ropa en desuso, todos participan en la elaboración anual del muñeco.
Utilizando hojas secas de tallo, periódicos, tierra de arrieras y ropa en desuso, todos participan en la elaboración anual del muñeco.

La fabricación de muñecos de año viejo, conocidos popularmente como judas, es una tradición que suma 25 años de trabajo en la familia de Carlos Moreno.

Durante ese tiempo, han creado 90 muñecos, todos inspirados en artistas y deportistas nacionales y extranjeros.

Al llegar diciembre, esta familia confecciona no menos de cinco muñecos, que posteriormente exhiben a orillas de la carretera Interamericana, en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.

CREATIVIDAD

La preparación de estas imágenes, comentó Moreno, se inicia desde el momento en que en común acuerdo los miembros de su familia deciden cuál ha sido la figura pública de la farándula, deporte o de los cómics que más ha sobresalido en el año que recién termina.

En esta selección, aclaró, están excluidos los personajes políticos.

No obstante, dijo que esta regla fue rota solo una vez cuando elaboraron un muñeco del extinto general Omar Torrijos Herrera, el cual obtuvo el primer lugar en los concursos que antes se realizaban en esta área del país.

TRADICIÓN

La tradición de confeccionar estas representaciones tomó fuerza a partir de 2000 cuando el entonces legislador Arturo Araúz realizó concursos locales que motivaron la destreza de los lugareños.

En ese entonces, la elaboración de las efigies se concentraba en distintos puntos de los distritos de San Carlos y Chame, provincia de Panamá Oeste.

Para ese tiempo, Moreno recuerda que el número de judas que se hacían era mayor a los de ahora, pues había más motivación e incluso económica.

Dijo que durante los cinco últimos años quienes regentaron el Instituto Nacional de Cultura (Inac) intentaron retomar los concursos, aunque sin mucho éxito.

La razón, en opinión de la familia de Carlos Moreno, es que aun cuando los funcionarios de esta entidad pasaban revista a los muñecos y tomaban los datos, nunca se llegaron a conocer los resultados.

TRABAJO

Construir un muñeco les toma dos días a Carlos y a su hija Nayelis, quienes señalan que lo que más les demora son los detalles del rostro.

Aseguran que hacen sus judas de la manera tradicional, utilizando hojas secas de tallo, periódicos, tierra de arrieras y ropa en desuso, ya que el único material incorporado ha sido el gypsum.

Para ellos, el secreto mejor guardado es el personaje a crear cada año, aunque en la lista de este 2014 figuran Rubén Blades, quien este año ganó el Grammy Latino con el álbum Tangos, al igual que Pedrito Altamiranda y el doctor Chapatín, uno de los personajes de la imaginación del fallecido actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

El costo de hacer un muñeco ronda los $50, y su venta puede alcanzar los $350, tal y como fue el caso el año pasado de la representación que se hizo de la fallecida cantante de música típica, Catalina Catita Carrasco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código