Fenosa busca corregir apagones en Arraiján

Cambio de aisladores. Cambio de aisladores.
Cambio de aisladores.

Las quejas de los residentes de Arraiján por los constantes apagones van en aumento, al igual que sus protestas por electrodomésticos dañados debido a fluctuaciones de voltaje.

Al inicio de este año se han registrado apagones en áreas como Arraiján cabecera, Nuevo Arraiján, Vista Alegre, El Tecal, Nuevo Chorrillo y Chorrillito.

El gerente de Operaciones de Gas Natural Fenosa en Panamá oeste, Agustín González, aseveró que estos cortes eléctricos se deben a daños registrados en circuitos alimentadores.

Para evitar interrupciones prolongadas se han instalado dos transformadores de 16 MGA en las subestaciones de El Torno, en La Chorrera, y de Arraiján cabecera. Cada uno se cotiza en $1.2 millón.

Además están por concluir los trabajos en la subestación blindada de Juan Demóstenes Arosemena, en Arraiján, la cual captará parte de los circuitos de este distrito y La Chorrera.

El costo de esta nueva subestación es de $12 millones y servirá de respaldo a sus similares de El Torno y Arraiján, dijo González.

Se ha planificado construir otra blindada en el corregimiento de Burunga, para abarcar las barriadas 2000 y 7 de Septiembre. Esta también reforzará la de Arraiján cabecera.

Las expectativas apuntan a que esta nueva sub estación permita reducir el tiempo de recuperación del servicio cuando se susciten apagones en ambos distritos.

Sobre los daños en los transformadores de las barriadas, explicó que se debe a fallas en los fusibles, cuyas causas son múltiples.

En barriadas como El Tecal, en Arraiján, se ha continuado con el cambio de los aisladores de porcelana utilizados por el extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación.

Estos aisladores se están cambiando por otros a base de composite (tubos aislantes de plástico reforzado con fibra de vidrio), proceso que también se ejecuta en los distritos de Chame y Capira.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, en 2013 se presentaron 223 reclamos, de los cuales 154 fueron por daños en electrodomésticos derivados de apagones y bajo voltaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código