SE PIERDE PRODUCCIÓN GANADERA

Fincas, incomunicadas por mal estado de carreteras

La creciente del río Güera mantiene a raya a moradores de las tierras altas del distrito de Tonosí, en Los Santos.

El mal estado de los caminos y la falta de un vado para cruzar el río Güera mantienen aisladas a más de 200 fincas ganaderas situadas en las tierras altas del distrito de Tonosí, limítrofe con la provincia de Veraguas.

Ayer, los ganaderos tuvieron que esperar varias horas a que bajara la corriente para poder cruzar este cauce y arribar a sus fincas a llevar semillas de pastos que trasladaban a caballo.

Mercedes Vergara, ganadero de una de las fincas afectadas, confirmó que debido a la falta de un vado la creciente le arrastró unas 50 reses, toda vez que unos siete kilómetros de camino están intransitables.

Agregó que están desesperados, porque se está pasando el período de siembra y la mayoría de los productores no ha podido llevar la semilla a sus predios, puesto que cada día los caminos están en peores condiciones para transitar.

ZARZO

Otro problema que enfrentan los residentes de estas áreas es el mal estado del zarzo peatonal que los comunica con el resto de las poblaciones del distrito de Tonosí.

Saturnino Rodríguez Saavedra, residente de Boca Quema, señaló que las pocas tablas que tiene este paso colgante están en mal estado, mientras que el alambre y los cables que lo sujetan están podridos y oxidados.

Aseguró que los ganaderos son los más afectados, ya que durante este período lluvioso no cuentan con una vía para sacar sus animales a los mataderos.

VÍAS

Por otro lado, un grupo de camioneros le solicitó al Gobierno la construcción de dos tramos de carretera, que suman cerca de 20 kilómetros, en dos de las vías más importantes de la región.

Se trata de nueve kilómetros del camino Cacao-Cañas e igual cantidad de distancia en la carretera de Tonosí a Llano de Piedras, tramos que se tornan infranqueables.

Orlando Montenegro, ganadero de la región de El Valle de Tonosí, manifestó que se hace necesario que se haga el primer tramo de la vía, debido a que por allí se lleva una gran cantidad de ganado para la ceba y el sacrificio.

El Ministerio de Obras (MOP) informó de que a estas carreteras se les está dando mantenimiento con equipo pesado, mientras se gestionan recursos para su rehabilitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código