Continúa el mal tiempo

Fuertes aguaceros afectan Colón y Coclé

En Quebrada Ancha un deslizamiento de tierra obligó ayer a las autoridades a cerrar la vía Transístmica.

Por más de 72 horas las lluvias no han cesado en la provincia de Colón, manteniendo los ríos y quebradas en su más alto nivel y provocando nuevas inundaciones y deslizamientos en áreas vulnerables.

Esto hizo que ayer la carretera Transistmica fuera cerrada hasta tanto personal del Ministerio de Obras Públicas pueda despejar los lugares en donde se han dado deslizamientos que obstruyen la vía.

La situación climática ha afectado a más de 2 mil personas que se encuentran damnificadas en Río Gatún, Vista Tropical, Santa Teresita, Verbena 1, Nuevo México, Vista Alegre, Cartagena, Villa Guadalupe, Camino Real, Villa del Carmen y Quebrada Ancha.

Igualmente fueron afectados residentes de María Chiquita, San Pedro A, B, Puerto Pilón, Cativá, Polvorín, Los Pinos, Villa Yusmile, Villa Venecia, Nuevo Colón, Villa Amistad, Santa Rita, La Verbena, San Judas, Quebrada Bonita, Sardinilla, Guayabal.

En la ciudad de Colón se dio la caída de árboles en la avenida central.

El estado de alerta roja se mantiene en la costa atlántica, al igual que la preocupación de miles de colonenses por el mal tiempo, que según las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil continuará durante los próximos días.

Mientras tanto, comerciantes de la Zona Libre de Colón señalan que las pérdidas sobrepasan los 100 millones de dólares, ya que no pueden acercarse a los puertos a recoger las mercancías que están listan para la venta.

Lluvias en Coclé

El mal tiempo también se ha hecho sentir en El Valle de Antón, causando deslizamientos y caídas de árboles que dejaron incomunicados por varias horas a sectores del área montañosa.

La zona de Altos de María fue una de las mayores afectadas por los deslizamientos de tierra, al igual que Río Indio Arriba y Río Indio Centro, Altos de La Mesa y Jordanal.

La difícil situación climática, que afectó a 3 mil residentes, no ha dejado que los productores saquen la producción, debido al mal estado en que han quedado las carreteras.

José Alexis Santana, residente de Altos de La Mesa, dijo que aunque la vía fue en parte reabierta, tienen temor, pues si continúa lloviendo un cerro colindante puede venirse abajo y dejar sepultado a algún campesino o a los vehículos de transporte que a diario hacen esta ruta.

Confirmó que las lluvias han provocado deslizamientos en varios sectores y que además los fuertes vientos propiciaron la caída de varios árboles, poniendo en peligro la vida de muchas personas.

Efraín Magallón, transportista de la ruta El Valle- Río Indio - Jordanal, pidió ayuda a las autoridades, pues según dijo esta es un área que ha quedado muy peligrosa.

Por su parte, el coordinador de la base turística del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en El Valle, Miguel Ángel Rovira, destacó que el sistema de mal tiempo que azota desde hace varios días al sector atlántico del país también ha afectado comunidades de El Valle de Antón, por lo que el personal voluntario mantiene labores de monitoreo y vigilancia en las áreas vulnerables.

Indicó que en el caso de Altos de La Mesa, en donde un cerro amenaza con deslizarse, es necesario que técnicos del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Sinaproc hagan un estudio para analizar algunas soluciones, pues el área es en extremo peligrosa.

Julio Rodríguez, representante de El Valle, manifestó que la situación es preocupante, sobre todo si el mal tiempo se mantiene, tal y como son las predicciones.

Sin embargo, dijo que se han hecho las coordinaciones necesarias y desde el día de ayer personal y maquinarias del Ministerio de Obras Públicas se encuentran en el área para tratar de rehabilitar la carretera y evitar que estas áreas continúen incomunicadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código