segundo dÍa de protestas

Gases y perdigones disparan en Santa Fe

Los campesinos aducen que las promotoras de las hidroeléctricas y las autoridades no les han hablado claro del impacto de estos proyectos.

Un grupo de campesinos que ayer cerró la carretera Santiago-Santa Fe, en protesta por la construcción de proyectos hidroeléctricos en los distritos de Santa Fe y San Francisco, fue disuelto por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Los enfrentamientos, que por segundo día protagonizaron los campesinos veragüenses, tuvieron como escenario la comunidad de La Soledad, en el distrito de San Francisco, en donde se pretenden construir hidroeléctricas usando las aguas de los ríos Gatú y Santa María.

El choque con los miembros de la Policía se dio cuando los campesinos intentaron cerrar los dos carriles de la vía que comunica a los distritos de Santa Fe y San Francisco con la ciudad de Santiago.

Tras el enfrentamiento no se registraron heridos ni arrestos en el lugar.

PERMISOS

Bernardino Borbúa, alcalde de San Francisco, cuestionó el hecho de que sin mediar palabras la Policía lanzó gases lacrimógenos, sin importar que en el sitio había niños y ancianos que participaban de la concentración.

El alcalde afirmó que el clamor de los campesinos es de rechazo total a las hidroeléctricas, y que por ello las autoridades locales apoyaron la movilización.

“Ninguna autoridad local, ni yo como alcalde, otorgaremos un solo permiso para construir hidroeléctricas que afecten a nuestros pueblos”, enfatizó Borbúa.

Tras el despeje de la vía hecho por la Policía, los campesinos organizaron un mitin a orillas de la carretera, mientras que eran vigilados por miembros del control de multitudes.

Teodoro Quintero, dirigente campesino de la comunidad de Los Bordones de San Francisco, comentó que la protesta se dio en apoyo a la lucha que han iniciado los pobladores de La Mesa y Cañazas en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, y en rechazo a las concesiones que se pretenden concretar en San Francisco y Santa Fe.

Quintero dijo que las empresas promotoras de las hidroeléctricas y las autoridades no le han hablado claro a los campesinos sobre el impacto de estos proyectos, que en esta región afectarán a unas 11 comunidades aledañas a los ríos Gatú y Santa María.

Silvia Carrera, cacica general ngäbe buglé, advirtió por su parte que la falta de atención del Gobierno a los grupos que se oponen a las hidroeléctricas provocará que en todos los sitios donde se otorguen concesiones se den protestas en las calles.

Por parte de la Gobernación de la provincia de Veraguas se informó que se nombrará una comisión especial para atender a las organizaciones campesinas que rechazan los proyectos hidroeléctricos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código