Genisa demanda a líderes ngäbes por invasión

Mientras el PNUD se decide a realizar el peritaje técnico al proyecto Barro Blanco, el contingente indígena no se retira de las cercanías de Barro Blanco.

La cacica suplente, Mijita Andrade, así como los dirigentes Toribio García y Celio Guerra revelaron que fueron informados de una demanda que interpusieron directivos de la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí.

Andrade, García y Guerra señalaron que no firmaron la citación porque esperan una asistencia judicial, pero advirtieron que se mantendrán vigilantes ante los daños que el proyecto pueda causar a zonas de la comarca Ngäbe Buglé cuando comiencen a inundarlos.

Guerra, quien fue elegido presidente del Congreso General Tradicional en la región Ño Kribo, reconoce que Barro Blanco está fuera de la comarca, pero subraya que varias zonas de las áreas anexas serán inundadas.

“Ellos están a la espera de unos estudios, pero eso es darle tiempo a la empresa, porque Genisa no ha parado sus trabajos”, dijo Guerra.

Aunque no revelaron el motivo de la demanda, se conoció extraoficialmente que es por invasión a la propiedad privada.

En tanto, el coordinador de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Stanley Muschett, informó hace poco que es muy posible que esta semana se efectúe el peritaje técnico que debe realizar el organismo internacional en el área del Tabasará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código