Geociencias advierte de posibilidad de terremoto

Un gran terremoto podría registrarse en la provincia de Chiriquí. Esa es la conclusión a la que llegaron científicos del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC-UP), tras analizar el comportamiento sísmico registrado en los últimos meses en esta región.

Eduardo Camacho, director del IGC-UP, dijo que en los últimos meses del lado panameño y del costarricense se han registrado movimientos de gran magnitud.

“Se ha reactivado un ciclo sísmico originado en Costa Rica, por lo que se prevé que pronto podría ocurrir un gran movimiento telúrico en ese vecino país o en la zona de fractura de Panamá”, expresó el científico.

Actualmente, en Chiriquí operan 20 sismógrafos con los cuales se miden con precisión los movimientos internos de la Tierra, lo que permite diseñar planes de acción preventivos en las comunidades.

origen volcánico

El sismo de 4.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó a pocos kilómetros de la ciudad de Boquete, fue de origen volcánico y no por una falla geológica activa, aclaró Camacho, quien precisó que fue debido al movimiento del magma en el volcán Barú. Ello revela que se trata de un volcán activo y que podría hacer erupción, afirmó.

Más de 2 mil

Precisó también que el sismo del 11 de octubre ha sido el único de origen volcánico registrado este año.

En todo Panamá, el IGC-UP ha captado más de 2 mil sacudidas hasta octubre, de las cuales se han registrado casi 700 temblores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código