FINALIZA CONFLICTO

Gobierno comprará poroto, frijol y arroz

La crisis del sector primario de la economía se agudiza, y en los últimos años su aporte al PIB pasó de 7.01% a 3.5%.
MEDIDA. Productores y funcionarios se reunieron ayer por más de cuatro horas para tratar de buscarle una solución a la comercialización de la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera MEDIDA. Productores y funcionarios se reunieron ayer por más de cuatro horas para tratar de buscarle una solución a la comercialización de la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
MEDIDA. Productores y funcionarios se reunieron ayer por más de cuatro horas para tratar de buscarle una solución a la comercialización de la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Los productores decidieron terminar ayer la protesta que mantenían desde el pasado lunes, luego de que el Gobierno se comprometiera a comprarles la producción de poroto, frijol chiricano y arroz, además de regular las importaciones, buscar financiamiento para el sector y pagar el seguro de producción, lo más pronto posible.

Según el acuerdo alcanzado, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) comprará 50 mil quintales de poroto a 65 dólares el quintal, mientras que del frijol chiricano se adquirirán 38 mil quintales, a un precio de 45 dólares el quintal.

Además, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) destinará 3.2 millones de dólares para el pago de los seguros de hace tres años, y 6 millones de dólares para el Fondo de Competitividad.

La producción de arroz será comprada posteriormente, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio.

Al explicar el mecanismo para proceder a las compras, Osorio dijo que para esto se conformó un comité, al igual que un programa de compra de arroz a nivel nacional entre el IMA y el Banco de Desarrollo Agropecuario, para la parte del financiamiento.

No obstante, Julio Ábrego, director del IMA, reiteró que van a comprar la producción, pero aclaró que ya les comunicó a los productores que “el frijol y el poroto tienen que ser de calidad y con las exigencias del mercado, como porcentaje de humedad, limpieza”.

IMPORTACIONES

Respecto a las importaciones que aseguran los agricultores se dan con mucha regularidad, el funcionario manifestó que tratarán este tema con la junta directiva de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

“Estos son temas delicados en donde tienen que hacerse las consultas adecuadas”, afirmó Osorio.

Las importaciones, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, están afectando la comercialización de los productos nacionales, por lo que esperan que el Gobierno cumpla su compromiso de tomar medidas al respecto.

No se eliminarán

El ministro Osorio apuntó que las importaciones continuarán, pero en la medida en que no afecten la producción local.

Productores consultados indicaron que la compra resulta ser buena en momentos en que el sector está deprimido, pero que se requiere de una política de Estado que garantice la supervivencia de esta actividad.

En los últimos 11 años, en el país el aporte del sector agropecuario al producto interno bruto ha pasado de 7.01% a 3.5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código