TRIUNFA ALIANZA OPOSITORA PANAMEÑISTA-PRD

Gobierno pierde guía en consejo provincial

El gobernador Murillo rechazó los señalamientos del diputado Varela, quien afirmó que no triunfaría el chantaje ni el dinero.

Un duro golpe recibió ayer la alianza oficialista en la provincia de Herrera al perder la hegemonía del Consejo Provincial de Coordinación.

Ayer, en medio de acaloradas discusiones y reproches entre representantes oficialistas y de oposición, el Partido Panameñista, apoyado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), logró la presidencia de este ente consultivo provincial.

El nuevo presidente es Joaquín Orlando Pérez, representante panameñista del corregimiento de La Arena de Los Pozos, quien logró 29 votos gracias a los 11 representantes del PRD.

El anuncio de que la escogencia de una nueva junta directiva del Consejo aparecía en el orden del día despertó el malestar de los ediles oficialistas, quienes aseguraron que en ningún momento se les notificó de ello.

Acto seguido, los representantes oficialistas, incluyendo al gobernador de Herrera, Nilo Murillo, y los miembros de la Junta Técnica, abandonaron el recinto en señal de protesta.

“No comprendemos cuál es la situación jurídica que apremia la votación en la fecha de hoy”, advirtió molesto el gobernador herrerano.

En tanto, el diputado del circuito 6-2, José Luis Varela, quien mostró gran interés en esta elección, señaló que con lo acontecido se demostró que “el Gobierno no puede seguir chantajeando, presionando, sobornando y utilizando los recursos del Estado para fines políticos”.

Varela reconoció que gracias a los 11 votos del PRD el panameñismo consiguió la presidencia del Consejo Provincial, pero aclaró que eso no significa que su partido esté pensando en aliarse con el PRD con miras a las elecciones de 2014.

Sin embargo, el gobernador Murillo rechazó los señalamientos del diputado Varela, quien desde tempranas horas de ayer utilizó su cuenta de Twitter para plasmar algunas observaciones sobre chantajes y dinero y que “hoy (ayer) triunfaría la dignidad”.

Murillo criticó a los representantes de oposición por haber incluido en el orden del día la votación de la nueva junta directiva, a sabiendas de que el viceministro de Educación estaba invitado a escuchar el clamor de las autoridadeslocales.

Pero Joaquín Orlando Pérez, nuevo presidente del Consejo, adujo no entender por qué sus colegas abandonaron el recinto, si con previa antelación habían aprobado el orden del día.

Importancia

El Consejo Provincial de Coordinación es la instancia conformada por los representantes de corregimiento de toda la provincia, alcaldes y el gobernador.

Sus asesores son los técnicos de las diversas instituciones de gobierno que asisten a sus reuniones para ser consultados sobre el desarrollo de sus respectivas regiones. Juntos planifican el desarrollo de la provincia y articulan este con el de la región metropolitana.

Estos consejos constituyen contrapesos al Ejecutivo para el debido balance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código