ABREN LA VÍA PANAMERICANA EN DARIÉN

Gobierno promete reunirse con emberás este viernes

Si bien la mayoría de los emberás lucha por preservar la integridad de su comarca, una minoría prefiere vivir fuera de ella.

Luego de ocho horas de mantener cerrada la vía Panamericana, la dirigencia de la reserva emberá de Tierras Colectivas accedió a abrir el paso vehicular a la altura del poblado de Arimae, corregimiento de Santa Fe.

La condición para que ello fuera posible fue el acuerdo suscrito ayer por el gobernador de Darién, Dorindo Moreno, y la alcaldesa de Chepigana, Marta Quintana, con el cacique general de Tierras Colectivas, Elibardo Membache, y otros líderes indígenas, por el cual el Gobierno se compromete a reunirse con ellos el próximo viernes, 18 de noviembre, en Arimae, a las 10:00 a.m.

En dicho encuentro estarán presentes la viceministra de Gobierno, Catibel Franco; el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber; los vicegobernadores de Panamá y Darién; los alcaldes de Chepo, Chepigana y Pinogana, así como el director de Gobiernos Locales y un delegado del Servicio Nacional de Fronteras.

El cierre de la vía internacional cumplía su segundo día en vista de que el lunes ninguna autoridad se presentó a dialogar con los caciques. Membache había advertido que se mantendrían en la vía hasta que se sentaran con ellos a resolver los viejos problemas de las invasiones de tierras y la decisión de Anati de seguir extendiendo derechos posesorios dentro de las que estiman son tierras emberás.

A todo ello, los agentes antimotines ya estaban preparados para disolver el bloqueo y abrir el paso a los camiones que transportaban leche, madera, verduras y a buses de pasajeros, los que esperaban con impaciencia.

“Sabemos que la política del Gobierno es extender derechos posesorios a todo el que acuda a la Reforma Agraria a solicitarlo, y eso no lo vamos a permitir”, señaló el cacique Membache.

Nuevos aliados

En tanto, dirigentes tribales de Alto Bayano, Río Congo, Reserva, Chimán y de las comunidades del Tuira, Arusa y Pijabasal se sumaron a la lucha, luego denunciar que también están siendo invadidos por extraños.

viejo reclamo

Guillermo Ramírez, cacique general del Alto Bayano, afirmó que desde hace 36 años vienen reclamando estas tierras que les fueron expropiadas por el gobierno militar para construir la hidroeléctrica del Bayano. Entonces fueron expulsados y reubicados en tierras que consideran peores y que hoy se las están invadiendo hasta arrinconarlos en las faldas de la serranía de Majé. “Nosotros queremos que se nos delimiten y titulen las áreas de propiedad colectiva pronto”.

Cierre en Bayano

Si bien la firma del acuerdo conjuró una inminente confrontación entre policías e indígenas, el cacique Ramírez advirtió que se planifica con otros dirigentes indígenas de todo el país un bloqueo más efectivo de la vía Panamericana, a la altura del río Bayano, en Chepo, de no lograr sus aspiraciones.

Disidentes

No obstante, ayer, en radios locales, algunos indígenas del Alto Tuira, Río Congo, Arusa y El Tirao se atrevieron a expresar que no todos los emberás quieren vivir en la reserva de Tierras Colectivas, ya que no desean enfrentar tantas limitantes de parte de los dirigentes tradicionales y por ello gestionan derechos posesorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código