Gran expectativa por reunión con Chiquita para reactivar bananeras

Los exobreros podrán arrendar sus parcelas a Chiquita por 20 años, y esta les adelantaría el pago de 5 años, fuera de que laborarían si desean.

Una delegación de antiguos trabajadores de la liquidada Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles R.L. (Coosemupar) se reunirá el próximo 1 de mayo con la transnacional frutera Chiquita Brands y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la capital, para negociar la reactivación de la producción bananera en Barú.

En la cita también se harán presentes los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Trabajo y Desarrollo Laboral; Banco Nacional de Panamá y Caja de Seguro Social.

Luego de más de 10 años de haberse retirado de la región, Chiquita Brands regresa a explotar la actividad económica, tras un acuerdo pactado con mil 700 obreros que optaron por mantener su parcela individualmente.

Julio Vargas, gerente de Chiquita Brands, Bocas del Toro, les reveló en una reunión que los ejecutivos de Chiquita, en Cinncinati, Estados Unidos, aprobaron participar en restablecer la producción bananera en Barú, pero que deben discutir antes con el Gobierno en torno a activos como empacadoras, sistemas de irrigación, canales y otros que son propiedad estatal, y se requiere saber si se les arrendarán a futuro.

Isaías Bonilla, presidente de la Asociación Agropecuaria, dijo que en lo que se refiere a vivienda, luz y agua, los propios trabajadores se harán responsables por el pago de estos servicios y de los arreglos de sus casas.

Se estableció que ellos pueden arrendar las tierras a 20 años, por lo que se les pagaría un adelanto de 5 años, aunado a que podrán laborar con Chiquita aquellos que deseen hacerlo.

Bonilla detalló que en la cita se presentarán inversiones, compromisos de la empresa con los obreros, aportes que pueda brindar el Gobierno y otros temas.

Luego de presentar la iniciativa a consideración del consejo de Gabinete, se pasará a la Asamblea Nacional, donde se espera lograr la aceptación total para arrancar a mitad de junio, detalló.

Jaime Guerra, al igual que otros exobreros, expresó su confianza en que la negociación culmine y puedan comenzar a laborar.

Exportan plátanos

Los otros 750 compañeros que prefirieron manejar de forma colectiva sus parcelas, en asocio con una empresa privada, ya iniciaron la exportación de más de 900 cajas de plátano hacia el mercado estadounidense.

En 2003, Chiquita Brands dejó la actividad bananera, tras reconocer que luego de una crisis con sus trabajadores, que decidieron irse a huelga, ya no podían sostener más la actividad, por lo que se llegó a negociar la venta de sus activos a la extinta Coosemupar. Hace 10 años atrás, Panamá exportaba al año un promedio de 42 millones de cajas de banano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código