ALTERNATIVA CONTRA LA POBREZA

Granjas luchan contra la apatía campesina

En todo el país hay 320 granjas de producción autosostenible que apoyan a las familias de escasos recursos.

El desgano en el trabajo, las diferencias familiares y comunitarias, aunado a problemas sociales y a la falta de disciplina, son algunas de las causas del abandono a que se ven enfrentadas algunas de las granjas de producción autosostenible que hay en el país.

Esta situación se presenta en granjas como la de Palmilla o la de El Barrigón de La Pintada, en la provincia de Coclé, donde solo hay una familia trabajando.

En Palmilla, corregimiento de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, la familia Gil Ojo lleva 10 años trabajando en la granja. Cuando iniciaron eran 10 familias, pero ahora solo queda una trabajando 4 hectáreas de tierras, donde la producción de alimentos no se ha paralizado.

De esta granja se benefician 12 personas que trabajan en la producción de cítricos, plátanos, tomates, ajíes, hortalizas chinas, miel y panela, además de granos como arroz, maíz y frijoles.

PRODUCIENDO

Alejandro Rodríguez Arcia preside la granja El Trapichito, ubicada en El Barrigón, y dice que están mejor ahora que solo trabaja su familia, pues antes había muchos problemas y algunos compañeros no querían seguir las guías del patronato.

El Trapichito es una de las primeras granjas en las que se está promoviendo como valor agregado el agroturismo

Juan Espinosa es el director técnico del Patronato Nacional de Nutrición y sostiene que a pesar de las dificultades que genera el trabajar con personas y enfrentar varios problemas, como la deserción de las familias de las granjas o las diferencias en cuanto a la administración, continuarán trabajando para erradicar la pobreza y la desnutrición.

Actualmente el patronato tiene en el país unas 320 granjas de producción autosostenible que han ayudado a mejorar los niveles de nutrición de cientos de familias, pero todavía quedan en el país al menos 3 mil comunidades en pobreza y pobreza extrema.

Las proyecciones para los años venideros son crear otras 125, 33 de las cuales estarán en la comarca Guna Yala.

Reglamentos

Según los reglamentos del Patronato de Nutrición, una granja debe lograr su autosostenibilidad en 5 o 7 años y hasta ese período la entidad le dará seguimiento y apoyo técnico para que logren su personería jurídica y sigan trabajando como grupo independiente.

Hasta la fecha unas 70 granjas, cuya cantidad de miembros por granja supera los 13, han logrado obtener su personería jurídica.

Pero a partir del próximo 1 de diciembre las agrupaciones de campesinos con proyectos de producción que tengan al menos tres miembros tendrán la opción de obtener su personería jurídica, de acuerdo con la nueva legislación sobre sociedades agrícolas de transformación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código