Gunas confían en que la Corte IDH los favorecerá

Demandan al Estado por $52 millones, debido a supuestas violaciones a sus derechos durante la construcción de represa.
Parte de la delegación guna durante su regreso al país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez. Parte de la delegación guna durante su regreso al país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.
Parte de la delegación guna durante su regreso al país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

La delegación de indígenas guna que esta semana viajó a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica, a interponer una demanda en contra del Estado por $52 millones, confía en que el fallo de este organismo los favorecerá.

Sostienen que antes y después de la construcción en 1976 de la hidroeléctrica Ascanio Villalaz, en el río Bayano, se les violaron sus derechos.

Ahora, los nativos y el Estado tienen como fecha límite el próximo 3 de mayo para presentar los alegatos finales y otras pruebas que consideren prudente.

Una vez se cumpla con este procedimiento, la Corte IDH podría estar emitiendo su fallo en ocho meses.

“Estamos seguros de que la Corte actuará con justicia y nos favorecerá con su sentencia, porque nuestros derechos han sido violados y no se ha cumplido con los acuerdos que el Estado firmó en aquella oportunidad”, aseguró Manuel Martínez, asesor técnico del Congreso Guna de Madungandí.

Reiteraron que la demanda que presentaron es por la presunta violación continuada del derecho a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas guna de Madungandí y emberá de Bayano.

Esto, como consecuencia del presunto incumplimiento por parte del Estado del pago de indemnizaciones económicas derivadas del despojo e inundación de los territorios ancestrales para la construcción de la represa del lago Bayano.

Durante la audiencia en San José, la representante del Estado, Rosario Granda de Brandao, indicó que “definitivamente hubo indemnización. Pero después de 40 años vienen a decir que no fueron satisfechas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código