Gunas lanzan ultimátum al gobierno

Las autoridades comarcales emplazaron al gobierno para que a más tardar el miércoles dé una respuesta a sus demandas, si no tomarán acciones de fuerza.
ACTIVIDAD. Los gunas intercambian el coco por alimentos de primera necesidad como el arroz. LA PRENSA/Archivo ACTIVIDAD. Los gunas intercambian el coco por alimentos de primera necesidad como el arroz. LA PRENSA/Archivo
ACTIVIDAD. Los gunas intercambian el coco por alimentos de primera necesidad como el arroz. LA PRENSA/Archivo

El Congreso General Guna solicitó ayer al Ejecutivo suspender el cobro de aranceles a las embarcaciones colombianas que se dedican a cambiar alimentos por coco en la comarca, si no adoptarán acciones de fuerza.

El secretario del Congreso, Arnoldo Bonilla, explicó que tomaron esta decisión porque se está afectando la alimentación de 50 mil pobladores.

Manifestó que desde hace más de 100 años los indígenas gunas utilizan el coco –equivalente a 25 centésimos la unidad– como moneda de cambio para adquirir productos alimenticios.

Sin embargo, hace un mes las embarcaciones colombianas no están entrando a la comarca por el alto arancel que Aduanas les está cobrando. Eso provocó desabastecimiento de alimentos en la comunidad.

Esta situación molestó a los pobladores, quienes analizan las acciones de fuerza que adoptarán si el problema no se resuelve antes del miércoles.

Entre las posibles medidas está el cierre de todas las instituciones públicas, así como pistas de aterrizaje y puertos de entrada a la comunidad, lo que perjudicará la actividad turística.

Mientras, Héctor Huertas, miembro del Congreso General Guna, indicó que lo único que desean es explicarles a las autoridades cómo funciona el intercambio comercial (trueque) con más de 100 años de darse.

Anualmente, subrayó, los gunas mueven de esta forma unos $50 millones en coco.

Este diario intentó conversar con Esteban Arosemena, director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, pero no hubo respuesta. Se espera que para hoy este tema sea tratado en Consejo de Gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código