Gusanos atemorizan poblado coclesano

Por el momento en esta zona no hay plantaciones de maíz o arroz, por lo que las afectaciones a nivel comercial han sido inexistentes.
La plaga de estos gusanos, conocidos por los campesinos como langosta, dura una semana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. La plaga de estos gusanos, conocidos por los campesinos como langosta, dura una semana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
La plaga de estos gusanos, conocidos por los campesinos como langosta, dura una semana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Una plaga de gusanos está afectando a los residentes de la comunidad de Vía Hernández en el corregimiento de Coclé, distrito de Penonomé, toda vez que ha invadido la zona, causando temor y malestar.

Víctor Laurín, morador del área, dijo que el pasado 7 de noviembre se encontró con 10 gusanitos en el patio de su casa, a los que no le dio importancia, pero al día siguiente la invasión de estos era tal que de los alrededores de su hogar recogió dos tanques de cinco galones llenos de orugas.

Dijo que gastó igual cantidad de galones de diésel tratando de acabar con estos vermes, pero todo fue inútil, pues ayer jueves amanecieron muchos más que el día anterior, por lo que no le quedó más remedio que recurrir al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en busca de ayuda.

En este lugar nunca había ocurrido algo similar, expresó , y que “ni los pájaros ni las gallinas se comen estos gusanos”.

Consultado sobre este fenómeno, José Candelaria, del Mida, manifestó que se trata de una plaga que se produce por ciclos y que se genera en los potreros.

Su ciclo de vida, desde que eclosiona el huevo hasta convertirse en mariposa, dura una semana, apuntó.

Este gusano, de la familia lepidóptera, consume un arbusto o una maleza de potrero conocida como “friega platos” de la familia del tomate, pero según los campesinos, también ataca plantaciones de gramíneas, como el maíz, el arroz y algunas hortalizas y plantas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código