CRISIS DE GOBIERNO EN LA CHORRERA

Habilitan a exalcalde de La Chorrera para reactivar administración

La decisión del gobernador de Panamá permitirá evacuar pagos de planilla, proveedores y trámites de Catastro.
El exalcalde Temístocles Herrera (izquierda) recibe el mandato del gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto, de mantenerse en el cargo hasta que llegue su reemplazo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El exalcalde Temístocles Herrera (izquierda) recibe el mandato del gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto, de mantenerse en el cargo hasta que llegue su reemplazo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El exalcalde Temístocles Herrera (izquierda) recibe el mandato del gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto, de mantenerse en el cargo hasta que llegue su reemplazo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La crisis administrativa en el Municipio de La Chorrera pareciera haber finalizado, al dictaminar el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, la permanencia de Temístocles Herrera en el cargo de alcalde

El anuncio fue hecho ayer, jueves, por el gobernador Pino, quien basó su decisión en la opinión emitida por la Procuraduría de la Administración, en la nota C-24-14 de 8 de julio pasado.

En la consulta hecha por la presidenta del Consejo Municipal, María Díaz, el procurador Óscar Ceville aplica el artículo 793 del Código Administrativo:

“Ningún empleado administrativo dejará de funcionar aunque su período haya transcurrido, sino luego que se presente su reemplazo, el que haya sido nombrado al efecto o el suplente respectivo”.

Cargo temporal

La permanencia de Temístocles Herrera en la alcaldía será solo hasta que el Tribunal Electoral (TE) resuelva el proceso de impugnación en contra de Lilia de Guerra, alcaldesa electa.

Según el gobernador, la permanencia de Herrera en el cargo permitirá dar continuidad a todos los procesos administrativos pendientes desde hace 11 días.

Entre ellos la firma de documentos estancados en la oficina de Catastro, el nombramiento de corregidores y el pago de salarios, entre otros.

Durante la entrevista, el regente de la provincia repitió en más de una ocasión que había acudido a la alcaldía para dar su “apoyo moral” al alcalde Herrera.

El aún jefe de la comuna Temístocles Herrera indicó a su vez que “nunca fue mi interés el de seguir aquí como alcalde”, aunque aclaró que se mantendrá desempeñando el cargo hasta que el TE tome una decisión.

“Continuaré con todos aquellos proyectos que al 1 de julio habían quedado pendientes”, puntualizó el burgomaestre.

Para lograr el pago de los salarios de los funcionarios, se procederá a convocar una sesión extraordinaria del Consejo Municipal, en la que aprobará un acuerdo para ratificar en el cargo al actual tesorero Clever Delgado.

Sin embargo, y pese a lo actuado ayer por el gobernador de Panamá, la opinión del abogado Boris Barrios, asesor legal del alcalde Herrera, pareció contrastar con esa disposición.

Barrios sugirió la elaboración de un documento legal por parte de la Gobernación de Panamá que faculte al alcalde Herrera para administrar la comuna, dado que ya venció su período.

Medida práctica

Según la presidenta del Concejo chorrerano, María Deisi Díaz, la decisión tomada permitirá la juramentación de los ediles y por ende, el cobro de las dietas y el desembolso de los subsidios a las juntas comunales.

Para los 324 funcionarios que municipales, el pago de sus salarios llegará con atraso, dependiendo además de la celeridad con que sea ratificado el tesorero.

Este municipio opera con un presupuesto anual de $5.6 millones. De esta suma, buena parte es invertida en el pago de planilla y gastos de mantenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código