FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

LA CHORRERA Y SANTIAGO

Habilitan a exalcaldes por acefalía temporal

Mientras que en Santiago los concejales logran implementar una solución temporal, en La Chorrera siguen atorados.

Temas:

Funcionarios y simpatizantes de la alcaldesa electa de La Chorrera montaron un piquete ante el palacio municipal, para que el TE resuelva pronto la impugnación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Funcionarios y simpatizantes de la alcaldesa electa de La Chorrera montaron un piquete ante el palacio municipal, para que el TE resuelva pronto la impugnación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Funcionarios y simpatizantes de la alcaldesa electa de La Chorrera montaron un piquete ante el palacio municipal, para que el TE resuelva pronto la impugnación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El procurador de la Administración, Óscar Ceville, a través del Oficio No. 20 AMS/14 de 8 de julio de 2014, indicó al alcalde saliente de Santiago de Veraguas, Gonzalo Adames, que debe permanecer en el cargo hasta que se presente y lo reemplace el nuevo titular de esa Alcaldía.

La instrucción del procurador Ceville fue la respuesta a la consulta elevada por este municipio, al igual que lo hizo el de La Chorrera, cuya alcaldesa electa, Lilia de Guerra, fue impugnada y el Tribunal Electoral (TE) no ha resuelto este recurso.

En la primera reunión del Consejo Municipal de Santiago varios de sus miembros expusieron su inquietud ante la ausencia del alcalde, lo que retrasa los trámites de la nueva gestión.

Roberto García, presidente del Concejo santiagueño, explicó que para ir adelantando los proyectos se escogió a Isauro González Valdivieso como nuevo asesor legal; a Sixto González, ingeniero municipal, y a Elizabeth García, secretaria, así como a la subsecretaria.

En su respuesta, Ceville citó el artículo 793 del Código Administrativo que indica que “ningún empleado administrativo dejará de funcionar, aunque su período haya transcurrido, sino luego que se presente a reemplazarlo el que haya sido nombrado al efecto o el suplente respectivo”.

A juicio de esta Procuraduría, sostiene Ceville, todos los empleados o servidores públicos administrativos, incluidos los alcaldes, están sujetos a los artículos 793 del Código Administrativo y 358 del Código Penal, por lo que están obligados a permanecer en el cargo, aunque su período haya transcurrido, hasta que sean reemplazados en debida forma.

Concejo se pronuncia

En esa vía, el presidente García ordenó a los asesores legales de la cámara y de la Alcaldía de Santiago que emitan un acuerdo en que se disponga todo lo necesario para que Gonzalo Adames, como alcalde, y Enos Machuca, como tesorero, puedan brindar solución a los trámites de planillas, pagos a proveedores y otros, y que este problema en nada afecte a los santiagueños.

Los cargos de alcalde y tesorero solo serán temporales hasta que el TE resuelva el recurso de impugnación en contra de Samid Sandoval y Víctor Eliseo Rodríguez, alcalde y vicealcalde electos.

La Chorrera, atascada

Sin embargo, la situación administrativa en el Municipio de La Chorrera se complicó, al mantenerse en acefalía la alcaldía, lo cual ya genera acciones de protestas populares, que exigen al TE un pronunciamiento.

Ayer, un grupo de partidarios de la alcaldesa electa, Lilia de Guerra, realizó un piquete ante el palacio municipal y la sede del TE.

El objetivo, según Gilda Guerra, vocera del grupo, es “concienciar al TE para que se pronuncie lo más rápido posible” con relación al proceso de impugnación presentado contra Guerra.

Los manifestantes portaban pancartas en que advertían de que “el pueblo habló el 4 de mayo” y que se “respete la decisión del pueblo”

Entre los 18 representantes de corregimiento también hay preocupación, al no poder recibir subsidios para sostén de las juntas comunales.

Leopoldo Lee, del corregimiento de Barrio Colón, dijo sentirse “atado” al no poder atender las solicitudes de ayuda de la población.

En tanto, siete de las 14 corregidurías también se hallan en acefalía, luego de vencerse los contratos del personal a cargo. Los casos están siendo desviados a la oficina de Administración de Justicia y otros despachos.

Temístocles Herrera, alcalde saliente, admitió que el pago de salarios a los funcionarios se retrasará.

Igualmente, están paralizados los trámites que atiende la oficina de Catastro, al igual que algunos trámites vinculados a la Tesorería.

Herrera reveló haber intentado, aunque sin resultados, obtener un pronunciamiento de la Gobernación de Panamá o del Ministerio de Gobierno para la solución del problema.

No obstante, en la consulta elevada al procurador Ceville, este les indica que el “alcalde está obligado a permanecer en el cargo, aunque su período haya transcurrido, hasta que sea reemplazado en debida forma; por lo que en este caso no se hace necesario un nombramiento interino”.

Boris Barrios, asesor legal del exalcalde, expresó que una solución legal podría darse a través de una resolución de la Gobernación de Panamá, que autorice al exalcalde a asumir funciones propias del cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código