A LA VOZ DE ´LLEGÓ MATEA´, LOS CONJURADOS se sumaron

Hace 108 años, Penonomé se adhirió a la gesta del 3

Cientos de penonomeños y visitantes de comunidades vecinas se volcaron este domingo a la avenida central de Penonomé, para celebrar los 108 años del grito de adhesión de esta ciudad a la gesta separatista de 1903.

“Llegó Matea” fue la clave remitida en un telegrama desde la ciudad capital, que daba cuenta a los coclesanos de la separación de Panamá de Colombia y la proclamación de Panamá como república libre e independiente. Esa fue la señal que esperaban para sumarse al movimiento revolucionario.

Esa tarde del 6 de noviembre de 1903, el Consejo Municipal de Penonomé, presidido por Manuel Paulino Ocaña, convocó a las principales autoridades civiles del distrito y aprobaron por unanimidad adherirse al movimiento separatista que se había orquestado en la ciudad de Panamá.

Desfile cívico

Ayer los actos protocolares, presididos por el gobernador de Coclé Fernando Núñez Fábrega, fueron organizados por los estudiantes del colegio Ángel María Herrera, siendo el orador de fondo el exdiputado Julio Palacios y el abanderado del día el viceministro de Economía Omar Castillo, cuyo mensaje destacó la participación de los próceres penonomeños en esa gesta revolucionaria.

Carlos Jaén, alcalde del distrito, expresó que afortunadamente el pueblo penonomeño celebró con regocijo y orden estas festividades, hubo mucho fervor y civismo, lo que contribuyó a que todo se diera sin incidentes.

Unas 45 delegaciones estudiantiles de la provincia de Coclé, bandas independientes y bandas invitadas participaron del tradicional desfile por las principales calles de la ciudad, donde cientos de espectadores aplaudían al ritmo de los tambores.

Estampas

Este año la celebración de la gesta de adhesión se destacó, porque las escuelas del distrito mostraron facetas del folclore y tradiciones locales. Una estampa fue la representada por el maestro Bolívar Ramos, de la escuela Simeón Conte, quien desfiló montado a caballo con el atuendo tradicional de los vaqueros de la región.

A su vez, la escuela Rubén Darío Carles marchó con niños en zancos, una muestra de los juegos de antaño.

Protestas

Las protestas no faltaron ayer en el desfile en las representaciones del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Frente Campesino contra la Minería y el Comité de Pacientes y Familiares Víctimas del dietilene glicol, que se unieron para recordar a las autoridades que aún hay carencias sociales que resolver y por las que esperan respuesta. “Así también se hace patria”, coreaban.

Castillo apoya

Previo a los actos, el viceministro Castillo opinó que el proyecto de ley de las asociaciones público-privadas ayudará a resolver la falta de recursos para desarrollar grandes proyectos, como es la construcción de la Ciudad Gubernamental, obra necesaria que le ahorrará al Estado 50 millones de dólares que invierte en alquileres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código