Hace 110 años ´llegó Matea´ a Penonomé

La frase contenida en un telegrama fue la clave que informó sobre la separación de Panamá de Colombia.
ORGULLO. Cientos de empolleradas pusieron el toque folclórico en la fiesta penonomeña. ORGULLO. Cientos de empolleradas pusieron el toque folclórico en la fiesta penonomeña.
ORGULLO. Cientos de empolleradas pusieron el toque folclórico en la fiesta penonomeña.

“Llegó Matea” fue, según los historiadores, la clave contenida en un telegrama que el 6 de noviembre de 1903 llegó a tierras coclesanas y que daba cuenta de la separación de Panamá de Colombia, así como la proclamación de una república libre e independiente.

El mensaje motivó a que ese día, en horas de la tarde, el Consejo Municipal de Penonomé, presidido por Manuel Paulino Ocaña, aprobara por unanimidad adherirse al movimiento separatista iniciado en Panamá.

Ayer, para conmemorar esta fecha, cientos de penonomeños y delegaciones estudiantiles de todo el país, al igual que bandas independientes, participaron en el tradicional desfile que recorrió las principales calles penonomeñas en donde cientos de personas aplaudieron y bailaron al ritmo de los tambores.

Los actos protocolares fueron organizados por los estudiantes del Instituto Superior de Los Llanos, siendo el orador de fondo el empresario penonomeño Alberto Quirós Jaén y la abanderada del día, la notaria pública de Coclé, María Paula González, quien destacó la importancia de esta celebración patria, así como la participación de los próceres penonomeños en la gesta separatista de 1903.

Carlos Jaén, alcalde de Penonomé, manifestó que este es uno de los días más importantes en donde el pueblo penonomeño celebró con regocijo y orden las festividades patrias con mucho fervor y civismo, lo que contribuyó a que no se registraran incidentes relevantes.

De acuerdo con el comisionado jefe de la zona policial de Coclé, Miguel Ávila, hasta la fecha las celebraciones de las fiestas patrias en toda la región se han realizado sin ningún problema que lamentar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código