municipios subsidiados

Hermosos paisajes mitigan histórica pobreza de Olá

Dotado de tierras feraces y bellos cuadros naturales, este municipio demanda del Gobierno una oportunidad para surgir.
Los misteriosos Picachos son el emblema del distrito de Olá. Subirlos es todo un reto para el excursionista y un placer el llegar a su cima. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Los misteriosos Picachos son el emblema del distrito de Olá. Subirlos es todo un reto para el excursionista y un placer el llegar a su cima. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Los misteriosos Picachos son el emblema del distrito de Olá. Subirlos es todo un reto para el excursionista y un placer el llegar a su cima. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

En las faldas del cerro Picacho parece haberse detenido el tiempo. La brisa sopla ligera, cargada de la humedad que vuela desde el ubérrimo corregimiento de El Palmar. La vista se extiende hasta las costas de Antón pasando por los llanos de Penonomé.

Se trata de uno de los íconos del clasificado como uno de los distritos más pobres del país. Es Olá y sus míticos picachos, desde cuya cima pueden apreciarse hermosas vistas panorámicas de la provincia de Coclé.

Poseedor de una gran riqueza natural, este distrito es uno de los rincones inexplorados más fascinantes que existen en la turística región de Coclé, un pueblo pintoresco de gente amable y trabajadora con riquezas naturales como el cerro Picacho, el chorro de Nuestro Amo, el balneario San Antonio, el salto de Hijo de Dios, El Peñón, y La Poza, entre otros sitios de singular belleza.

457 años de fundada

Según historiadores, el nombre de Olá proviene de un vocablo indígena. Otros aseguran que se le designó así por la forma de olas gigantes que tienen los cerros que bordean la población.

Fue fundado el 18 de octubre de 1556 por el gobernador de Tierra Firme, Juan Ruiz de Monjaraz, bautizándola como San Lucas de Olá. Pese a que su patrono es san Lucas, a san Roque se le rinde más devoción, imagen que fue traída por los colonizadores en 1556, y que es la que cada 16 de agosto reúne a cientos de feligreses en la iglesia del pueblo.

El distrito cuenta con una población de menos de 6 mil habitantes repartidos en cinco corregimientos: Olá cabecera, La Pava, El Picacho, El Copé y El Palmar. En todo el distrito existen 22 escuelas, a cuyas aulas asisten más de mil 300 alumnos.

Pese a ser un distrito con una gran producción de café, naranjas, guineos y otros cultivos, su economía no logra despegar y se le ubica como uno de los distritos subsidiados por el Estado.

Anualmente reciben $100 mil dólares del erario público para afrontar el pago de la planilla municipal.

Organizándose

Desde hace un par de años y conscientes del potencial turístico del distrito, algunos residentes crearon la Cámara de Turismo de Olá e identificaron sitios con potenciales atractivos para el visitante local y foráneo.

Melvin Aguilar, fiscal de la cámara, sostiene que Olá tiene atractivos para surgir y sus habitantes están preparados para tomar las riendas de su desarrollo. Sin embargo, hace falta mucho apoyo de las autoridades nacionales y provinciales que siempre los han desdeñado.

Puntos de interés

Sitios como Los Chorros, Los Picachos, balneario El Hervidero, el río San Antonio, sitio El Peñón y otros inexplorados en el corregimiento de El Palmar son suficientes para promover el deseo de aventura y placer, sin envidiar a otras regiones.

Factor indispensable es lograr que las autoridades gestionen la construcción de una carretera que una El Palmar, el más productivo de todos, con el resto del distrito de Olá, pues todos sus ingresos revierten hacia el vecino distrito de La Pintada.

Oportunidades

Otra acción importante y urgente que deben asumir los futuros gobernantes es que a los profesionales de Olá se les tome en cuenta para formar parte de la Junta Técnica Provincial, pues no existe un olaeño que ocupe un cargo que ayude a promover al distrito y a gestionar recursos para la región.

Paulino González es artesano de Olá, al igual que Aguilar asegura que cuentan con la capacidad. No obstante, hace falta ayuda para promover y ejecutar proyectos que generen la transformación y el aprovechamiento de la riqueza natural asegurando la protección ambiental.

Fallas sociales

Lamentablemente, afirma, las autoridades con que cuenta el distrito no tienen esa visión de desarrollo y lo único que hasta ahora ha crecido en el área es el consumo de bebidas alcohólicas y la proliferación de sitios de expendio legal y clandestino de licor y cerveza, lo que trae problemas sociales.

DATOS BÁSICOS DEL DISTRITO DE OLÁ

399 km2

Extensión geográfica

5,875

Población, Censo de 2010

29

Poblados, 5 corregimientos

1556

Año de su fundación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código