Herrera y Los Santos, libres de brucelosis

Temas:

Las provincia de Herrera y Los Santos, así como el distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas, fueron declarados oficialmente como libres de la brucelosis bovina, una enfermedad que afecta a las vacas y que puede ser transmitida a los humanos al ingerir leche sin pasteurizar y lácteos artesanales procesados con leche contaminada.

La medida, decretada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, le garantiza a los ganaderos poder mover sus animales de un lugar a otro del país, sin mayores restricciones.

Rogelio Ramón, coordinador de Salud Animal del Mida en la provincia de Los Santos, reiteró que después de medio siglo de un constante trabajo por parte de los médicos veterinarios, se declara libre la región de Azuero de esta enfermedad.

No obstante, indicó que se mantendrán realizando monitoreos y muestreos aleatorios en diferentes fincas, con el propósito de garantizar la sanidad del área.

La brucelosis bovina fue diagnosticada por primera vez en Panamá en 1938, y hasta 1955 se habían diagnosticados 19 casos en humanos. Ese mismo año se examinaron 455 muestras de sueros bovinos recogidos en el matadero nacional, encontrándose un 9.6% de sueros positivos.

Posteriormente, con el respaldo del Decreto 208 de 24 de septiembre de 1956, se inició la actividad oficial de control de la enfermedad, mediante una serie de campañas realizadas a nivel nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código