LABORAL

Herreranos regresan a su tierra en busca de empleo

Según la Cámara de Comercio, cada vez surgen más oportunidades laborales, debido al desarrollo económico de la ciudad de Chitré.

Temas:

Desde 2008 a la fecha, el sector privado ha invertido en la llamada ‘ciudad que crece sola’ un total de $137.3 millones en diversos proyectos hoteleros, comerciales y en la construcción de barriadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Desde 2008 a la fecha, el sector privado ha invertido en la llamada ‘ciudad que crece sola’ un total de $137.3 millones en diversos proyectos hoteleros, comerciales y en la construcción de barriadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Desde 2008 a la fecha, el sector privado ha invertido en la llamada ‘ciudad que crece sola’ un total de $137.3 millones en diversos proyectos hoteleros, comerciales y en la construcción de barriadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Los oriundos de la provincia de Herrera están volviendo a su terruño para participar del desarrollo económico que experimenta Chitré, conocida como “la ciudad que crece sola”.

“Ante el desarrollo que estamos teniendo, en Chitré se necesitan gerentes, contables y profesionales de otras disciplinas”, aseguró Sebastián Peralta, presidente regional de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Este auge económico se refleja en las cifras de la dirección de Ingeniería Municipal, que indican que hasta noviembre de este año se han invertido en esta población $20.3 millones, que generaron $537 mil en impuestos municipales.

Olier Ávila, arquitecto municipal, añadió que de 2008 a la fecha la inversión pública alcanzó $56 millones, aunque si se incluye la construcción de la ampliación de la carretera Divisa-Chitré la cifra llega a $164 millones.

En este aporte al desarrollo chitreano, el sector privado ha destinado $137.3 millones.

Para impulsar aún más esta mejora, Ávila sostuvo que las autoridades municipales están dirigiendo sus esfuerzos a resolver el problema de la disposición final de desechos, que repercutirá en la recuperación del aeropuerto capitán Alonso Valderrama.

“Este será otro factor que incidirá directamente en la economía de la ciudad”, acotó.

Los chitreanos, reiteró por su parte Sebastián Peralta, están regresando a su tierra, porque ya pueden conseguir un empleo y los jóvenes no tienen necesidad de emigrar a la ciudad capital.

INCONVENIENTES

No obstante, Peralta reconoce que este progreso ha traído problemas que antes eran casi imperceptibles en esta comunidad herrerana, como es el caso de la inseguridad.

Y es que al haber mucho movimiento de dinero, afirmó que los malhechores han emigrado hacia estas tierras, en donde no pierden oportunidad para valerse de diferentes artimañas para engañar a los desprevenidos.

Otro problema que preocupa a los lugareños es el de la planificación urbana, aunque el arquitecto municipal sostiene que se está utilizando el plan normativo de 1981, con aportes del nuevo plan de ordenamiento territorial que está por ser aprobado.

Esto, agregó, será un instrumento que contribuirá a que la ciudad se desarrolle de forma planificada.

“Cuando se vayan presentando las situaciones, en esa misma medida habrá que seguir haciendo las adecuaciones y reajustes”, afirmó el funcionario.

alza

Eduardo Sáenz, residente en el corregimiento de Chitré cabecera, indicó que este avance ha traído como consecuencia el encarecimiento de la tierra, pues comprar un lote ya no es accesible.

“La construcción de barriadas y urbanizaciones también nos está restando esta oportunidad”, sostuvo.

Los chitreanos también se quejan de la falta de estacionamientos, pues dicen que cuando van a hacer sus diligencias tienen que dejar sus automóviles a 200 y 300 metros de su lugar de destino, por lo que se impone la construcción de estacionamientos subterráneos.

Otro vecino de la urbanización Marejobo, Nazario Germán Pérez, dijo que todo esto también ha traído un alza en el precio de los materiales de construcción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código