3 de noviembre de 1903

Horconcitos, primera en unirse a gesta separatista

No fue hasta el 30 de noviembre de 1903, cuando la provincia de Chiriquí reconoció a Panamá como república.

El corregimiento de Horconcitos, distrito de San Lorenzo, fue la primera comunidad de la provincia de Chiriquí que se adhirió al movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903.

La historia señala que a Horconcitos llegaban las noticias más precisas sobre la separación de Panamá de Colombia, por lo que el día que se supo de este hecho el pueblo y el alcalde de ese entonces, Wenceslao Álvarez, se declararon abiertamente a favor de la separación.

Por ello, los moradores de esta comunidad solicitan que este hecho sea tomado en cuenta para darle una mayor preponderancia a este distrito chiricano.

El alcalde del distrito de San Lorenzo, Ernesto Genito Montenegro, dijo que establecerá los mecanismos para rescatar la historia de esta región, la cual ha quedado olvidada.

Ayer 2 de noviembre, la junta de festejos patrios rindió un homenaje en el cementerio de David a todos los soldados chiricanos que participaron en la gesta separatista de Panamá de Colombia de 1903.

PAPEL FUNDAMENTAL

El historiador Ernesto J. Castillero reseña en un ensayo que el 4 de noviembre de 1903 la separación de Panamá de Colombia se conoció en el distrito de David, cuando el prefecto y miembro de la Junta Provisional de Gobierno, José M. De la Lastra, recibió un telegrama, pero este guardó reserva del hecho por tener cierto recelo ante lo acontecido.

Pero de Horconcitos la noticia voló a David e inmediatamente, a pesar de la reserva de De La Lastra, la independencia fue un secreto ´´a voces´´ en la ciudad.

Poco después el coronel Víctor Manuel Alvarado, quien había sido enviado por la Junta de Gobierno a David, confirmó la noticia de la separación, a fin de conseguir la adhesión de tan importante región a la causa republicana.

Alvarado tenía como propósito explicar a los chiricanos las razones precisas de la separación de Colombia y lograr la incorporación inmediata de la provincia a este hecho.

En tanto, el statu quo se mantenía en la ciudad de David y en el resto de la provincia chiricana, a excepción de Horconcitos, en donde ya se había aceptado la separación.

El distrito de David, señala Castillero, estaba resguardado por una fuerte compañía del Batallón Colombia, compuesta por 100 soldados, pero estos no asumieron actitud alguna de hostilidad contra la nueva y patriótica revolución.

Alvarado quiso hacer una proclamación ostentosa de la república mediante una manifestación popular, pero se le impidió por no mediar la autorización del prefecto De La lastra, quien se mantenía indeciso al respecto. A pesar de ello, en Horconcitos la adhesión fue un hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código