carece de presupuesto propio para funcionar

Hospital de San Félix, sus carencias saltan a la vista

Un centro hospitalario que debe ser la respuesta de salud del Estado a emergencias y necesidades de más de 100 mil personas de la comarca Ngäbe Buglé y de los cuatro distritos del oriente de la provincia de Chiriquí, sin excluir las de los viajeros que van por la Vía Interamericana, refleja hoy una triste realidad: no hay insumos, equipos, ni el personal de rigor, porque carece de un presupuesto propio.

Se trata del hospital general de San Félix, ubicado en dicho distrito, y cuya condición preocupa tanto a las autoridades como a la población en general.

La región está poblada por personas de escasos recursos que, por lo general, carecen de recursos para buscar atención en la ciudad de David, distante a más de 75 kilómetros.

José Stonestreet, director de Salud Comarcal, reconoce que en los últimos años, luego de que el centro hospitalario fuera traspasado de la Dirección Provincial de Salud de Chiriquí a la Dirección Comarcal, no ha contado con un presupuesto propio y para ello debe tomar de los recursos de esta última dirección para poder funcionar.

Carencias

Xavier Rodríguez, representante del corregimiento de San Félix, relató que el personal de aseo debe lavar la ropa hospitalaria a mano o en lavadoras domésticas, dado que carecen de equipo de lavandería hospitalaria, y estima que lavar así podría conllevar un riesgo epidemiológico al personal.

Este es el único hospital administrado por el Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí, cuyo estado es deplorable, incluso, no hay reactivos para practicar exámenes clínicos, afirmó.

También describió el calvario que pasan las personas que sufren una fractura o las mujeres a punto de alumbrar por cesárea, a quienes debe trasladarse en ambulancia hasta David.

A su vez, el doctor Stonestreet reconoció que solo cuenta con un médico internista y un ginecólogo para atender a la población de la comarca, a los cuatro distritos del oriente chiricano y a la población que se desplaza por la Vía Interamericana, pues este es un hospital vigía entre Santiago y David.

“El hospital no puede hacer cirugías, porque no está adecuado para ello y no cuenta con un médico especialista en esa área. Su personal está preparado para estabilizar a los pacientes y trasladarlos a David, donde hay mejores centros médicos”, detalló Stonestreet.

Nuevo modelo

Frente a este panorama, el doctor Stonestreet aseveró que gracias a la Ley 9 de 15 de marzo de 2012, se aprobó un nuevo sistema de administración para el hospital general de San Félix, la cual le proveerá de un consejo de gestión pública para manejar un presupuesto hospitalario que asignará el Estado.

Sin embargo, recalcó que mientras no se nombre una junta directiva para el nosocomio, deberá funcionar bajo el amparo del presupuesto de la Dirección de Salud, el cual fluctúa entre $600 mil y $800 mil al año.

Con ese recurso, aclara, se deben solventar las necesidades de todos los centros de salud en la comarca, incluyendo que la ambulancia cuente con combustible para el traslado de pacientes.

Más hospitales

Jorge Alberto Rosas, diputado del oriente de Chiriquí, lamentó que se hable de millones de dólares para la construcción de hospitales en el país, cuando el Ejecutivo no adecúa el actual centro médico en esa región.

“El hospital del oriente desde hace más de dos años de esta administración está sufriendo de una carestía de medicinas, insumos y de equipo médico. Trasladar su administración a Salud Comarcal no es la solución y eso no fue aprobado en la Asamblea Nacional, lo que generó voces de protesta que no fueron escuchadas”, dijo Rosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código