Huelguistas piden la mediación de Molinar

Desde hace 45 días, los obreros mantienen detenido el proyecto de construcción del primer ciclo de Atalaya.

Un grupo de 20 trabajadores que desde hace 45 días mantiene una huelga en el proyecto de construcción del Primer Ciclo de Atalaya pidió la intervención de la ministra de Educación, Lucy Molinar, para que resuelva el conflicto que mantiene paralizada una obra valuada en un millón 600 mil dólares.

Desde inicios del pasado mes de octubre, los obreros se declararon en huelga para exigirle a la empresa Constructora Hispánica el pago de quincenas atrasadas, cuotas obrero-patronales, prestaciones laborales y medidas de seguridad. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado un acuerdo entre las partes.

Eliécer Córdoba, vocero de los trabajadores, explicó que ellos están apelando a la buena voluntad de la ministra Molinar para que ejecute una fianza de garantía con que cuenta el proyecto, y así que la empresa aseguradora del proyecto se encargue de culminar la obra.

La fuente expresó que el grupo de trabajadores ha agotado todas las vías legales para llegar a una solución a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y del Juzgado de Trabajo, pero pese a ello no se ha logrado un arreglo con los representantes de la empresa.

Córdoba agregó que tampoco se ha resuelto un recurso de secuestro interpuesto por los obreros sobre los bienes de la empresa ni una multa que se solicitó por la retención de los salarios por las jornadas trabajadas y que no han sido canceladas.

El nuevo Primer Ciclo de Atalaya debía entregarse culminado este 30 de noviembre, no obstante, los huelguistas aseguran que la obra está retrasada e, incluso, que la estructura levantada muestra fallas técnicas.

Rodrigo Andrade, director regional del Meduca, reconoció los problemas que confronta la obra y adelantó que el ministerio esperará a que se culmine un informe del Departamento de Ingeniería y Arquitectura para tomar una decisión.

Mientras tanto, Irielka Villarreal, representante legal de la Constructora Hispánica, respondió que han logrado acuerdos con algunos de los trabajadores en huelga, pero hay otros que se resisten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código