comercio DE AVES EXÓTICAS

Hurtan guacamayas en El Valle de Antón

Desde 2005 hasta la fecha, 36 de estas aves han desaparecido misteriosamente del zoológico de El Níspero; solo quedan 10.

En el zoológico de El Níspero, ubicado en El Valle de Antón, provincia de Coclé, las guacamayas han ido desapareciendo paulatinamente.

La ausencia de estas aves exóticas empezó a notarse en 2005, cuando dos de ellas dejaron las jaulas en que estaban, y actualmente ya suman 36, según cuenta Mauricio Caballero, administrador de este zoológico.

Cuando ocurrió la primero desaparición, Caballero junto con su padre y una vecina fueron a declarar al Ministerio Público en Penonomé, pero hasta el momento nada ha sabido, pues asegura que todos los esfuerzos para impulsar una investigación “han sido en vano”.

Actualmente, en Panamá solo existen cinco especies de guacamaya, dos de las cuales están en peligro de extinción.

Estas especies han ido emigrando hacia otras regiones debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestales y el tráfico ilegal, señala un informe del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri).

TRÁFICO

Para Caballero, la desaparición de las guacamayas del zoológico ocurre por el tráfico internacional que se da con estas aves, por las que individualmente se pagan hasta mil 550 dólares en el mercado negro local.

Tan solo el año pasado, funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas reportaron el decomiso de 21 aves, entre ellas tres loros pico rojo, ocho loros cresta amarilla, nueve pericos y un tucán.

Estas fueron encontradas en un apartamento localizado en la ciudad de Panamá, en el barrio de Perejil, y en él se retuvo a una persona de nacionalidad holandesa, comentó Sheila Martínez, de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Reportes de prensa indican que las autoridades brasileñas desarticularon la mayor red de tráfico de animales silvestres de ese país. En esa oportunidad, fuentes policiales hablaron de “verdaderos zoológicos clandestinos”, que vendían a otras naciones animales nativos de Brasil, básicamente aves exóticas.

UBICACIÓN

Gwen Keller, científica asociada del Stri, indica que en Panamá la especie se encuentra en el área de Cerro Hoya, en la provincia de Los Santos, y en las provincias de Veraguas y Darién.

Sin embargo, sostiene que en el país se desconoce cómo viven y dónde anidan, por lo que se busca establecer un plan ecológico con la información básica.

Estudios internacionales revelan que las guacamayas verdes anidan en huecos, así como en cuevas hechas en las paredes calcáreas de cañones y arrecifes, a alturas que alcanzan los 40 metros.

Ellintong Ríos, de la Autoridad Nacional del Ambiente, manifestó que de acuerdo con la Ley 24 de 7 de junio de 1995, todo el que colecte, trafique, comercie, negocie, importe y reimporte especies de la vida silvestre sin permiso, será sancionado con 6 meses y hasta 2 años de prisión, o con 180 y hasta 365 días multa, aunque el Código Penal aplica de 3 a 5 años de prisión por estos delitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código