EN CUATRO AÑOS HAN DESAPARECIDO 700 RESES en el país

Hurto pecuario, mal sin remedio

El Ministerio Público señala que el robo de ganado es un tema complicado y que toma mucho tiempo, a lo que se suma la falta de personal para recorrer los potreros. Según Anagán, las pérdidas anuales son de $300 mil.

El hurto pecuario es uno de los problemas que más pérdidas genera al sector agropecuario. Durante los últimos cuatro años, unas 700 reses se han perdido a nivel nacional y pocas son las denuncias resueltas.

Según cuenta Ricardo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Coclé, el problema es alarmante en el país y Coclé es uno de los sectores más afectados, en donde las pérdidas apuntan a los $100 mil.

Este año, Antón es el distrito con más reses hurtadas, al menos 120 cabezas se han llevado los cuatreros de los potreros en los últimos seis meses, pérdidas que se elevan a $80 mil. Tan solo en la finca R-5 se llevaron 16 reses hace un par de semanas y en el año ya han perdido 98, sin que las autoridades den con los delincuentes, que muchas veces han sido identificados con nombre y apellido.

Pedido de auxilio

Los ganaderos piden reunirse con los personeros del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Judicial para enterarlos de los casos, dado que no pueden arriesgar sus vidas ni la de sus peones al obligarlos a cuidar fincas de noche, porque temen que los delincuentes anden armados.

La situación es tan crítica que algunos ganaderos hasta han pensado en pactar con los cuatreros en vista de que el Ministerio Público no culmina ninguna investigación y lo peor es que al final son los ganaderos los demandados.

Así le ocurrió a un ganadero penonomeño que supo que las reses que le habían hurtado estaban en el matadero de Antón. Este fue a buscarlas y se enteró de quién las había llevado; presentó la denuncia, atraparon al sujeto que solo estuvo unos días en prisión, y ahora lo demandó por $60 mil por daños y perjuicios.

“Lo más triste para los ganaderos es que todos saben quiénes son los cuatreros y los delincuentes siguen libres. Hay ordeñadores que de la noche a la mañana tienen decenas de reses y fincas y nadie los investiga.

Todo un caos

Para el dirigente ganadero existen municipios en los que las guías de ganado se hacen en oficinas sin verificar el ganado en los camiones, corregidores que hacen guías en subastas ganaderas, la policía no detiene los camiones que trasladan ganado de noche y hay comerciantes comprando carne sin certificados sanitarios.

Sin recursos

Leonardo Paúl, fiscal especializado en hurto pecuario de Coclé, manifestó que están procurando, aparte de la persecución del delito, colaborar con estrategias para el fortalecimiento y ejecución de los controles para prevenir el hurto pecuario.

Admitió que existen varias investigaciones abiertas de los hurtos registrados en los últimos meses, sobre todo en el distrito de Antón, y que están tras la pista de varios sospechosos.

Paúl dijo que buscan la colaboración de los distintos actores en la actividad ganadera y hacerla más segura, a través del registro de ganado, ferretes y guías municipales para frenar el delito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código