CONCEJO DE CAPIRA

Impuesto al pollo provoca diferencias: Concejo de Capira

Mientras que los ediles insisten en gravar el transporte de cada ave, la alcaldesa propone su definitiva eliminación.
La tesis de que el gravamen afectará a esta industria no es tan cierto, según los ediles, si se toma en cuenta lo rentable de la actividad. LA PRENSA/Archivo. La tesis de que el gravamen afectará a esta industria no es tan cierto, según los ediles, si se toma en cuenta lo rentable de la actividad. LA PRENSA/Archivo.
La tesis de que el gravamen afectará a esta industria no es tan cierto, según los ediles, si se toma en cuenta lo rentable de la actividad. LA PRENSA/Archivo.

El pretendido cobro del impuesto de un centavo por el transporte de cada ave que hagan las empresas avícolas ubicadas en el distrito de Capira hacia las plantas procesadoras es motivo de debate entre los concejales y la alcaldesa, Betzaida Sánchez, quien propone se elimine.

Además de la exclusión tributaria, sugiere que se reconsidere el alza en el canon a otros sectores que mantienen su producción en los linderos de este distrito.

Al igual que lo hicieron en días pasados las autoridades del vecino distrito de La Chorrera, la alcaldesa dijo haber tomado en consideración una opinión emitida por la Procuraduría de la Administración en 1995, en la que se manifiesta que la actividad agropecuaria no puede ser gravada por los municipios

Sánchez indicó que antes de aprobarse un impuesto que afecte el costo de la canasta básica alimenticia, ambas partes deben llegar a un acuerdo.

NO HAY MARCHA ATRÁS

Previo al debate del documento, el representante del corregimiento de Campana, Gabriel Tuñón, aseveró que una vez sea aprobado, no hay marcha atrás en la aplicación del cobro de este tributo.

Añadió que la eliminación de un impuesto fijado en el régimen tributario no es una tarea que se puede realizar a la ligera.

Para ello, argumentó, se requiere de una solicitud formal de la parte interesada, la cual debe ser analizada por una comisión calificadora que luego hará sus recomendaciones al Concejo.

A criterio del edil, el argumento de que se afectaría a la industria avícola no es del todo cierto, considerando lo rentable que es esta actividad y las inversiones que realizan estos empresarios.

COBRO

El nuevo régimen impositivo de Capira establece el cobro de un centavo por el transporte de cada ave hacia las plantas de procesado.

Según Tuñón, en un inicio se propuso a los avicultores el pago de un impuesto anual, dependiendo del tamaño de cada empresa, pero ello no logró resultados.

Fuentes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá manifestaron que se reunirán en los próximos días para analizar el futuro de esta actividad en el distrito de Capira, de aprobarse el cobro de este tributo.

En Capira operan 10 empresas avícolas, incluyendo a productores independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código