Impulsan red para prevenir la violencia entre los jóvenes

Promueven ambientes donde los adolescentes tengan ´espacios amigables´, para presentar sus inquietudes.

Temas:

Trabajos grupales para analizar los problemas que se presentan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez. Trabajos grupales para analizar los problemas que se presentan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez.
Trabajos grupales para analizar los problemas que se presentan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez.

Que los jóvenes tengan información sobre sus derechos sexuales de una manera responsable y científica, además de identificar a tiempo signos de violencia en la relación de noviazgo, son parte de las motivaciones que el Fondo de Población de las Naciones Unidas inculca en los adolescentes de la provincia de Colón.

Rubiela Sánchez, consultora de esta entidad internacional, informó que su trabajo consiste inicialmente en impulsar una red que permita que los adolescentes tengan “espacios amigables”, donde puedan llegar con toda confianza y presentar sin ningún temor sus inquietudes.

De esta manera, añadió obtendrán orientación en las diferentes entidades que trabajan directamente con la población juvenil.

Sánchez indicó que, a nivel nacional, Colón encabeza los primeros lugares por transmisión del VIH, de allí que es importante crear programas de prevención para los jóvenes.

PREVENCIÓN

La también socióloga agregó que es necesario trabajar de manera integral, directamente con el tema de la violencia dentro de la familia, y que también se ataquen problemas como, por ejemplo, la deserción escolar, el ingreso a las pandillas delincuenciales, la falta de atención y los problemas económicos.

Señaló que la violencia que se vive en las calles es un tema preocupante que debe ser atendido, pues también está inmersa en las relaciones de pareja, y “lo importante es identificar esos signos en la etapa del noviazgo”.

ORIENTACIÓN

La especialista aseguró que generalmente las personas que son capacitadas en temas de violencia y salud sexual y reproductiva están dispuestas a transmitir esta información a los adolescentes con quienes trabajan, en sus comunidades, e incluso entre sus compañeros de trabajo.

La última orientación realizada en días pasados fue dirigida a docentes, a miembros de la Iglesia católica, de la Cruz Blanca Panameña, del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Policía Nacional, y voluntarios de Probidsida.

Recordó que Colón es la única provincia que cuenta con un centro de salud integral dirigida a los adolescentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código