PLAYA DAMAS, PORTOBELO

Inac espera que empresa exploradora llene requisitos

Los representantes de Imisa dicen que han intentado hablar con las autoridades del Inac, pero no los han atendido.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YMtXcB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YMtXcB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YMtXcB.jpg

Ante el bombardeo mediático que ha estado recibiendo el Instituto Nacional de Cultura (Inac), y en especial su Dirección de Patrimonio Histórico, un portavoz de la entidad dejó claro que no es que la dirección general de la institución quiera impedir la realización de las exploraciones subacuáticas y el salvamento arqueológico consiguiente en playa Damas, distrito de Portobelo.

Según el portavoz, lo que quiere el Inac es que la empresa Investigaciones Marinas del Istmo S.A. (Imisa) presente la documentación que alega poseer y que, a su juicio, es la que le otorga el derecho de realizar las operaciones que reclama.

Hace algunas semanas, representantes de Imisa realizaron una conferencia de prensa en Portobelo en la que expusieron su malestar porque la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac no les ha concedido los permisos para realizar las investigaciones, excavaciones y rescates arqueológicos marinos.

Los representantes de Imisa, encabezados por su presidente, Ernesto Cordovez, explicaron que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia falló en su favor y dictaminó la legalidad del contrato de concesión de salvamento No. 231 de 25 de julio de 2003, suscrito entre el Estado e Imisa.

La concesión a la que se refirió Cordovez fue otorgada mediante contrato a Imisa por la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, el mismo fue suspendido provisionalmente por una resolución de la Sala Tercera, luego de que el ciudadano Miguel Bush interpusiera una demanda de nulidad. Dado que este litigio fue resuelto, Cordovez ha insistido ante el Inac y Patrimonio Histórico para que se le otorguen los permisos y continuar los trabajos de salvamento arqueológico, pero asegura que todo ha sido en vano, ya que no se le ha querido atender.

Habla Patrimonio

Si embargo, el vocero del Inac sostiene que los responsables de Imisa no quieren comprender que al ser reformada la ley que regulaba las exploraciones subacuáticas por la Ley 32 de 26 de marzo de 2003, el procedimiento también ha cambiado. El portavoz se refirió a que en 2007 el artículo 5 de la ley fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia y esto afectó el contrato de concesión y sus condiciones.

“Ellos, Imisa, debieron acercarse a Patrimonio Histórico, al Inac con la documentación, más los permisos de trabajo del personal, la maquinaria especial de trabajo, las coordenadas marítimas en las que trabajarían y con el arqueólogo panameño contratado para esa labor, lo cual no han hecho”.

Según el vocero, si Imisa llena todos estos requisitos “en una semana se puede tramitar el permiso para que continúen su trabajo”.

No obstante, dejó claro que las exploraciones en aguas marinas panameñas no pueden hacerse alegremente. Ellos deben comunicar a este despacho los hallazgos arqueológicos y respetar la prohibición de comercializarlos.

“Que quede claro”, sentenció el portavoz, “si bien el MEF otorga la concesión para las exploraciones, es la Dirección de Patrimonio Histórico la que autoriza el permiso para que operen”, indicó.

Buzos y arqueólogo

Según Cordovez, la empresa Imisa ha realizado grandes inversiones para cumplir con todo los requisitos. Cuenta con buzos internacionales de la firma Deeptreek, con vasta experiencia internacional, equipo de mucha tecnología y un arqueólogo marítimo con gran experiencia, James Sinclair, quien participó en la expedición arqueológica del trasatlántico Titanic.

Pérdidas históricas

Entre las piezas que deben rescatarse de forma urgente, indicaron que figuran 20 cañones tipos bombarda, balas de hierro y piedra que representan armería del siglo XVI, restos de embarcación, ánforas de más 500 años que se presume eran de la embarcación La Vizcaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código