500 años del avistamiento del mar del sur

Indígenas emberás exigen corregir textos de historia

Luego de medio siglo, los indígenas reclaman cambios en los textos de historia y justicia para sus ancestros en el hallazgo.

La conmemoración de los 500 años de avistamiento del Mar del Sur el próximo 25 de septiembre no llena de regocijo a todos respecto al significado del histórico suceso.

Uno es el cacique general de la comarca Emberá Wounnan, Bethanio Chiquidama, cuyo territorio fue atravesado en 1513 por la avanzada del adelantado español Vasco Núñez de Balboa, en su travesía para llegar al nuevo mar. La Prensa entrevistó a la autoridad tradicional de la comarca y esta fue su opinión:

¿Participarán los emberá wounann en los actos de conmemoración del avistamiento del Mar del Sur?

–Nuestro pueblo no le ve gracia a la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. Siempre se ha celebrado el 25 de septiembre para resaltar a este personaje y sus acompañantes; sin embargo, no se destaca a los que realmente habían descubierto este océano desde hacía siglos, los indígenas.

¿Qué debe hacerse para que se reconozca la participación del indígena en este hecho trascendental?

–Para dignificar la participación del indio se debe empezar por cambiar esa historia distorsionada que aún puede leerse en los libros de historia. Los historiadores europeos, americanos y panameños deben hacer las correcciones y ubicar en el lugar que corresponde a nuestros antepasados.

Entonces, ¿rechaza que se afirme que los europeos descubrieran este océano?

–Así es. Los europeos no descubrieron el Mar del Sur. Cuando llegaron al Darién ya nuestros antepasados, que allí habitaban, lo conocían y hasta navegaban por él, comunicándose con otros grupos humanos, incluso con los de Ecuador y sabían de la existencia del gran imperio inca del Perú.

¿Qué representó la llegada de los europeos?

“Su llegada significó para el indio la mayor tragedia vivida por grupo humano, pues estos extranjeros al no reconocer a nuestros ancestros como humanos desataron una política de exterminio, sometiéndolos a un régimen más denigrante que la propia esclavitud. Conocemos la clase de personas que llegó a nuestra pacífica región y la política conquistadora que la movía: ansias de riquezas y tierra arrasada.

¿Después de 500 años podrá haber reconciliación por estos sucesos?

–Creo que con las investigaciones y conclusiones de historiadores, etnólogos y otros estudiosos, así como los cambios y anexos que se le hagan a los libros de historia podría llegarse a una reconciliación, ya que los europeos ni los indígenas de esa época existen, y los indígenas no podemos vivir con ese odio permanente. En ese sentido, la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas ha desarrollado foros, conferencias y seminarios para que se conozca la verdadera historia y la realidad del recorrido de Balboa, y del saldo que pagaron nuestros antepasados para que se llenara de gloria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código