Indígenas piden mayor seguridad en la frontera

Sienten que sus comunidades son acechadas por la guerrilla y por otros grupos insurgentes colombianos.

La presencia de los miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) debe ser redoblada toda vez que la guerrilla y otros grupos armados de Colombia continúan utilizando comunidades como Madugandí, Sobiaquirú, Punusa, Manené, Jaqué, Barranquillita, y la serranía de Darién para descansar, organizarse y esperar remesas de armas, comida y medicamentos.

Bethanio Chiquidama, cacique general de la comarca Emberá Wounaán, exigió que se nombren más miembros del Senafront para garantizar la seguridad de la región.

Indicó que la situación de inseguridad es tal, que en días pasados se iba a realizar una importante reunión en Paya y esta tuvo que ser suspendida porque el cacique de esa comunidad, Luis Tovar, les comunicó que era recomendable no hacerla, pues la guerrilla se encontraba en los alrededores del poblado.

Chiquidama insistió en que son muchas las quejas de los caciques gunas en materia de seguridad, pues insisten que tanto ellos como los habitantes están en un constante peligro.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Darién, Dorindo Moreno, manifestó que se está redoblando el número de agentes del Senafront en las comunidades fronterizas y donde hay tres se doblará el número, mientras que en donde no hay se asignarán policías.

Moreno reconoció que actualmente en Madugandí no hay representantes del Senafront y que por ello hace poco los insurgentes estaban en el poblado, pero que al llegar los miembros de la policía de frontera se introdujeron en la selva haciendo disparos, aunque sin que se registraran hechos que lamentar. Afirmó que tanto el Senafront como la Policía Nacional no tienen los agentes necesarios en esta zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código