EXIGEN INDEMNIZACIÓN POR $52 MILLONES

Indígenas presentan demanda ante la CIDH

Alegan supuestas violaciones a sus derechos, antes y después de la construcción de la represa Bayano, en 1976.
En el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, los indígenas presentaron sus reclamaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez. En el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, los indígenas presentaron sus reclamaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.
En el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, los indígenas presentaron sus reclamaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

Desde el día de ayer los indígenas gunas y el Gobierno panameño tendrán un mes para entregar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, los alegatos finales en cuanto a una demanda presentada por los primeros en contra del Estado por 52 millones de dólares.

Los indígenas gunas de Madugandí alegan supuestas violaciones a sus derechos antes y después de la construcción en 1976 de la hidroeléctrica Ascanio Villalaz, localizada en el río Bayano.

Se informó que a partir de la presentación de los alegatos finales, los jueces de la CIDH analizarán la posibilidad de dictar una sentencia.

DESPOJO

Ayer, en su intervención ante la CIDH, los indígenas gunas manifestaron que hubo incumplimiento por parte del Estado al no pagar las indemnizaciones derivadas del despojo e inundación de los territorios ancestrales, que están resumidas en 13 tomos de denuncias.

Igualmente, responsabilizaron al Estado de no hacer nada frente a las invasiones de colonos a sus tierras, unas 12 mil hectáreas, donde han sido devastados sus bosques.

También señalaron que ha habido incumplimiento con siete convenios, acuerdos y decretos.

Alegaron que a pesar de haber sido sacados de sus territorios para darle paso al desarrollo, hoy día donde se han establecido no cuentan con agua potable, luz eléctrica y ningún otro servicio básico.

La vocería de los demandantes estuvo a cargo de los abogados Antonio Huertas y Alexis Alvarado, mientras que Rosario Granda de Brandao representó al Estado panameño.

CUMPLIMIENTO

En declaraciones a Acan- EFE, De Brandao afirmó que los gobiernos han cumplido con los acuerdos con los indígenas y que confía en que los jueces “harán justicia” y absolverán al Estado.

“Definitivamente hubo indemnización, se pagaron las indemnizaciones. Pero después de 40 años vienen a decir que no fueron satisfechas. En el expediente hay pruebas de que sí fueron satisfechas de forma oportuna” tras la firma de varios acuerdos, aseguró.

Agregó que Panamá puso en vigencia leyes para los derechos indígenas, que se les ha dado “protección a nivel constitucional” y que se han delimitado las reservas indígenas que, dijo, suponen el 51% del territorio panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código