Indígenas recuerdan choques de San Félix

Indígenas de la etnia ngäbe buglé y campesinos realizaron ayer vigilias y acciones de reflexión en torno a los enfrentamientos del 5 de febrero de 2012, que costaron la vida a los trabajadores Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, en San Félix, a manos de la Policía Nacional.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos y Recursos Naturales de la Comarca Ngäbe Buglé, indicó que tras dos años de esas muertes, no hay una persona castigada por esos hechos, ni se han reparado los daños causados.

En febrero de 2012, la lucha de indígenas y campesinos contra la apertura minera del actual gobierno llegó a su clímax, y tras cruentos enfrentamientos se logró aprobar una ley que prohibió la explotación minera en la comarca.

Sin embargo, los esfuerzos por cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará, no lograron detener sus trabajos.

En tanto, en Santiago de Veraguas, miembros del Movimiento de Defensa del río Cobre protestaron ayer frente a las oficinas de la Autoridad Nacional del Ambiente para exigir que se cumpla la inspección que permitirá cancelar la concesión otorgada a la hidroeléctrica Los Estrechos, en ese afluente veragüense.

La lucha de estos campesinos en defensa del río Cobre cumple ya una década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código