Indígenas ante relator de la ONU

ENCUENTRO. En el orden usual, la cacica general, Silvia Carrera; el relator de la ONU, James Anaya, y Celio Guerra, del congreso tradicional indígena. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel ENCUENTRO. En el orden usual, la cacica general, Silvia Carrera; el relator de la ONU, James Anaya, y Celio Guerra, del congreso tradicional indígena. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
ENCUENTRO. En el orden usual, la cacica general, Silvia Carrera; el relator de la ONU, James Anaya, y Celio Guerra, del congreso tradicional indígena. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

La venta de tierras en el área de Kankintú, la construcción de hidroeléctricas, al igual que la concesión de los pozos termales de Galique y otras adjudicaciones mineras fueron los aspectos destacados que presentaron ayer grupos de la comarca Ngäbe Buglé ante James Anaya, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas.

Anaya, quien fue recibido por la cacica general, Silvia Carrera, a las 11:00 a.m. en Cerro Venado, distrito de Muná, indicó que los resultados de su gira por Panamá, así como sus acercamientos con los diferentes pueblos indígenas, serán recogidos en un informe que presentará el otro año ante este organismo internacional.

“Lo que ustedes me han dicho lo vamos a estudiar e incluir en un informe a la ONU durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos, en 2014, donde haré recomendaciones”, dijo Anaya.

Añadió que tomó nota de todo y que el informe que elaborará será entregado al Gobierno para que atienda las inquietudes de las comunidades indígenas.

Por su parte, Italo Jiménez, fundador del Movimiento 10 de Abril, consideró que el acercamiento con el relator es un paso importante para que se respeten los derechos de estas comunidades

Destacó que el movimiento que representa le entregó a Araya documentos que reflejan las razones para preservar las cuencas hidrográficas y el medioambiente en la comarca Ngäbe Buglé.

“Hay amenazas y planes cruciales en el Gobierno para construir otras hidroeléctricas, como Tabasará II y en el estrecho del río Viguí, sin consultarnos, a pesar de que nos afecta directamente”, expresó Jiménez.

Crescencia Prado, diputada del circuito 12-3, aseguró que el Gobierno ha sido sordo ante el reclamo de estos pueblos, donde aún persisten las escuelas rancho y las personas continúan muriendo por falta de medicamentos, además de que no hay ambulancias para trasladar a los enfermos.

“Exigimos que se rechacen de plano los proyectos que denuncian las dirigencias indígenas, porque hacen daño, como es el caso de las hidroeléctricas, de la venta de tierras, al igual que otras concesiones mineras”, apuntó la diputada.

En tanto, para la cacica general, Silvia Carrera, este acercamiento con el representante de la ONU es muy importante, ya que permite expresar el sentir de los habitantes de estas tierras.

“Como autoridad máxima de la comarca me complace la llegada del relator, para que escuche las violaciones que se han cometido contra este pueblo”, manifestó Carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código