AUMENTAN CASOS EN LA PROVINCIA DE COLÓN

Infantes presentan discapacidad múltiple

Entre las causas señalan que son hijos de personas muy jóvenes, que incluso desconocen su historial genético.

Un aumento inusitado de niños que nacen con discapacidad múltiple se viene registrando en la provincia de Colón, lo que se atribuye, entre otras causas, a que son producto de personas muy jóvenes que desconocen si son portadores de alguna enfermedad o si son compatibles genéticamente.

Vilma Gaviria, subdirectora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la costa atlántica, afirmó que la población infantil y adolescente con discapacidad que atienden para este 2013 ha aumentado en casi un 10%, sumando un total de 760 estudiantes.

“En Colón esta situación es alarmante, sobre todo por el hecho de que estos infantes están naciendo de padres cada día más jóvenes, y sus discapacidades por lo general ya no son únicas, sino múltiples”, manifestó Gaviria.

REtos

La directora regional del IPHE dijo que ante esta realidad, uno de los retos que enfrenta esta entidad, y que debe ser compartido por la sociedad, es darle respuesta a este incremento de niños con discapacidad múltiple, como ceguera, sordera y parálisis.

“Aunque el diagnóstico no es nuevo, el incremento de estos infantes en la comunidad colonense es preocupante”, manifestó la educadora especial Veira Ferrufino, encargada del departamento de Retos Múltiples.

Explicó que los infantes con retos múltiples, como les llaman, son una población que tiene más de una discapacidad, y que en la actualidad los casos mas sobresalientes son la parálisis con retardo mental y la pérdida visual.

Por ello, informó que han iniciado un programa para atender estos casos de manera integral, pues antes había programas diferentes para cada caso.

La funcionaria aclaró que la discapacidad, a pesar de manifestarse de diferentes maneras, debe tomarse de manera integral, para así lograr un mejor desarrollo del infante.

Respecto a la esperanza de vida de estos niños, acotó que es algo difícil de predecir, aunque señaló que no son muy alentadoras.

Actualmente el IPHE en la provincia de Colón atiende a 20 niños con discapacidad múltiple.

Ferrufino hizo un llamado a los centros escolares de inclusión para que estén atentos ante los muchos factores -como son los virus, medicamentos, consumo de droga y alcohol, entre otros - que pueden incidir para que haya nacimientos con estas situaciones.

CONCIENCIA

Para Marlene Asprilla, directora provincial de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Estado ha hecho un gran esfuerzo para captar a las personas con discapacidades, además de destinar considerables sumas de dinero en programas de apoyo a estas y a sus familiares.

No obstante, Asprilla reconoció que todavía falta mucho por hacer y, sobre todo, en crear una mayor conciencia por parte de la sociedad sobre los estilos de vida y la aceptación de quienes presentan algún grado de discapacidad.

Ulises Aguilera, padre de un niño con autismo, manifestó que en el país hay un déficit de personas que se interesen por la educación especial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código