selva darienita no es obstáculo

Ingreso de cubanos rompe marca en 2012

El sueño americano ya no solo lo persiguen los cubanos, también lo acarician los inmigrantes extracontinentales, especialmente africanos.

Este año la entrada de inmigrantes extranjeros por la frontera colombo-panameña rompió una marca. De un total de 3 mil 258 que ingresaron, 154 fueron de procedencia africana, 376 asiáticos, 191 de otros países y 2 mil 537 de nacionalidad cubana, siendo esta cifra la más significativa, cuando en 2011 entraron solo 400 individuos de esta nacionalidad.

Según Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras, este riesgoso tránsito lleva varias décadas, pero en los últimos años el tráfico humano ha ido en aumento por lo que corresponde a las autoridades del Servicio Nacional de Migración y los estamentos de seguridad de los países comprometidos seguir contrarrestando este flagelo.

Darién, el escape

Para la socióloga panameña Maritza Méndez, la provincia de Darién fue una vía de escape de la población del Chocó de Colombia. Los actuales darienitas, especialmente negros y wounnán, tienen sus raíces en el hermano país. Méndez explica que no fue hasta después de la invasión a Panamá en 1989, por parte de los estadounidenses, que el Servicio Nacional de Migración empezó a poner control en el ingreso de colombianos.

Nuevamente, en 2003 se dio otra entrada masiva, esta vez de peruanos y cubanos, pero dos años después fue controlada por los estamentos de seguridad y migración. En 2006, se registra otra oleada de extranjeros. Esta vez llegaban por las fronteras darienitas y por Puerto Obaldía grupos masivos de somalís, eritreos y etiopes, los que a la fecha aún siguen llegando.

Todos estos extranjeros, con excepción de los colombianos, han llegado a nuestro país vía Ecuador y de allí, siguiendo las rutas indicadas por los “coyotes” (personas dedicadas al tráfico humano) como guías, llegaban a la selva panameña, en donde eran abandonados tras explotarlos monetariamente.

Los cubanos

Méndez explica que esta oleada de extranjeros extra- continentales ahora tiene nuevos compañeros de ruta, los cubanos, que desde 2010 han empezado entrar a Panamá por la misma ruta de los extracontinentales: Cuba- Ecuador- Colombia- Panamá. Es así como han entrado miles de cubanos, en su mayoría, profesionales.

Pablo Chacón, cubano, dedicado a la ingeniería civil, manifestó a su llegada: “Estamos cansados de la represión en Cuba, todos tenemos los mismos ideales, llegar a Estados Unidos”.

“Estas mismas declaraciones son las que damos a las autoridades, porque son reales, hemos pagado más de $1,000 en esta travesía, nos han asaltado, vejado y hasta golpeados, y nuestro único deseo es lograr el sueño americano”, puntualizó.

INUNDAN DARIÉN

2009

Llegaron 226 extranjeros.

2010

Se disparan a mil 578.

2011

Suben a 2 mil 319.

2012

3 mil 258 inmigrantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código