MUCHOS DE LOS 140 PLANTELES darienitas SUFREN DETERIORO

Instan al Meduca a que acelere reparación escolar

La provincia de Darién, al igual que otras, muestra idénticos problemas en su infraestructura escolar, un progresivo desgaste.

Nilco Chaquí, dirigente comunitario del poblado de Barriales de Río Congo, distrito de Chepigana, advirtió que la reconstrucción de las escuelas en la provincia marcha muy lenta, lo que se debe a que el Ministerio de Educación (Meduca) carece del personal suficiente para atender tantas necesidades.

Sería mentir el decir que durante todo el año se efectúan reparaciones en las escuelas y que en el verano solo se hacen retoques, porque a fin de año las escuelas muestran daños considerables.

Las quejas de Chaquí tienen mucho de lógica, toda vez que el Departamento de Mantenimiento Escolar del Meduca debe brindar reparación a los 140 centros educativos, entre primaria, básica y media, en la región.

Barriales, destruida

“En mi comunidad, dijo Chaquí, el río destruyó la escuela y debe repararse, mientras se construya una nueva, pero eso va tan lento que se va a acabar el verano y aún no se ha hecho nada”, expresó contrariado.

Trabajos lentos

Narciso Pineda, jefe del Departamento de Mantenimiento del Meduca en Darién, admite la preocupación de muchos padres de familia por la condición de las escuelas y el ritmo de las reparaciones, aduciendo que aún no han comenzado debido a que esperan un nuevo grupo de funcionarios.

Según Pineda, su departamento tiene pendientes reparaciones en las escuelas de Portuchada, El Tirao, La Cantera, Yaviza y Barriales, por lo pronto, indicando que la escuela de este poblado que inundó el río la pintarán para que se utilice mientras se construye la nueva.

El funcionario aseguró que el nombramiento de una cuadrilla de, por lo menos, ocho trabajadores y un supervisor resolvería la mora existente en los centros educativos. Actualmente, la cuadrilla que tiene a su cargo consta de siete empleados y no se da abasto para las reparaciones pendientes.

Debe ser por zonas

No obstante, Venancio Castillo, directivo de la Asociación Provincial de Padres de Familia, estima que debe evaluarse la conveniencia de designar cuatro unidades de mantenimiento y un capataz por zona escolar para atender los daños y reparaciones escolares con mayor inmediatez y efectividad.

Daños más comunes

Para el jefe de Mantenimiento, los daños más comunes que presenta la infraestructura escolar radica en el deterioro de los cielos rasos provocado por insectos y murciélagos, zinc del techo roto, inodoros tapados y deterioro de las baterías sanitarias por acumulación de sedimento, así como daños e del sistema eléctrico y del mobiliario escolar.

Taller de ebanistería

Desde hace mucho tiempo, las asociaciones de padres de familia han clamado porque los institutos profesionales y técnicos de Darién pongan en práctica lo que se aprende y rehabiliten el mobiliario dañado, ya que el Meduca gasta miles de dólares en esta tarea, cuando la avería es sencilla de reparar.

Habla el Meduca

En tanto, el director regional de Educación, Freed Campos, minimizó los cuestionamientos al trabajo de mantenimiento de la infraestructura escolar indicando que las reparaciones se hacen durante todo el año, pero que el Departamento de Mantenimiento ya tiene diseñado un cronograma de las escuelas que les corresponde recibir mantenimiento a corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código