CANCELACIÓN DE BARRO BLANCO

Instan a Varela a que se defina de una vez

Rolando Carpintero, alcalde de Müna, anunció que este domingo la lucha contra la hidroeléctrica tomará un nuevo giro.

Temas:

El alcalde Rolando Carpintero (de negro) y el representante del M-22, Hernildo Villagra, anuncian que asumirán acciones. El alcalde Rolando Carpintero (de negro) y el representante del M-22, Hernildo Villagra, anuncian que asumirán acciones.
El alcalde Rolando Carpintero (de negro) y el representante del M-22, Hernildo Villagra, anuncian que asumirán acciones.

El Movimiento 10 de Abril (M-10), que lideran la cacica Silvia Carrera y Ricardo Miranda, llamó ayer en la tarde con “urgencia notoria” al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que atienda de una vez por todas la petición del pueblo ngäbe buglé de cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Rolando Carpintero, alcalde del distrito de Müna, insistió en que ya el pueblo se está cansando de que no haya una respuesta por parte del mandatario.

Por ello, agregó que aunque no quieren violencia, no pueden prever lo que hará el M-10 si no se acoge la solicitud de atender el reclamo del pueblo ngäbe.

“Este domingo tomaremos una decisión importante, y aunque no quiero que el pueblo salga a las calles, sabemos que ya está cansado de tantas mentiras”, afirmó.

En un comunicado al país, el M-10 exige “el fiel cumplimiento y la obligatoriedad de respetar y garantizar los derechos básicos de los pueblos originarios”.

Compás de espera

En tanto, Toribio García, cacique regional de Kodriri y líder del Movimiento 22 de Septiembre (M-22), cuyos seguidores siguen apostados en un campamento improvisado en los portones del proyecto Barro Blanco, dejó claro que no se moverán de allí hasta el viernes 26, cuando venga el presidente Varela, de quien esperan hable claro sobre la cancelación de la hidroeléctrica.

Vicepresidenta habla

Si bien la Presidencia de la República ha mantenido el mismo discurso de invitar a los ngäbes al diálogo, ayer, en una entrevista hecha por Televisora Nacional a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien presidió la Mesa de Diálogo por Barro Blanco, dio un nuevo giro a la polémica.

La también canciller de la República informó de la intención de ampliar la mesa de diálogo al permitir que otras dirigencias indígenas se sumaran a las conversaciones, dado que durante 18 sesiones solo se habló con un pequeño grupo.

Congreso y diputados

Según la vicepresidenta, e implicaría incluir al Congreso General Ngäbe Buglé, diputados, al culto Mama Tatda y otros que no pueden seguir siendo ignorados, porque desean opinar del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código