Insumos agrícolas aumentan de precio

El incremento en el precio de los insumos agrícolas pone en peligro la fertilización de los cultivos de subsistencia de varias familias campesinas en Canajagua, en la provincia de Los Santos.

Actualmente el precio del quintal de la urea y el abono oscila entre 30 a 40 dólares, según indican los manuales del seguro agropecuario referentes al arroz y maíz mecanizado.

Debido a esta situación, en esta comunidad se tuvo que priorizar la entrega de insumos a solo 100 de los 150 campesinos que se dedican a la agricultura de subsistencia, informó el representante del corregimiento de Bayano, distrito de Las Tablas, Dimas Alonso.

Los restantes 50 productores necesitan apoyo, toda vez que la partida destinada para este fin no alcanzó como consecuencia del aumento del costo de los insumos, reiteró el representante.

Alonso, quien hace siete años fue el primer edil en crear el programa de apoyo de insumo agrícola para pequeños productos de subsistencia, recordó que el incremento de los costos de quemantes y fertilizantes en los últimos años ha obligado a reducir la cantidad de beneficiarios.

Dijo que para este período agrícola 2011-2012, mediante la partida de 10 mil dólares del Programa de Inversión Local unos 100 pequeños productores de arroz y maíz del corregimiento de Bayano han recibido insumos químicos para preparar la tierra, además de abono y la urea para fertilizar unas 80 hectáreas sembradas con ambos granos.

En lugares como Los Muñoses, Canajagua, Taboga, Oria, La Canoa y Quebrada Grande unas 500 personas tendrán su producción de arroz y maíz garantizada, aseguró.

Durante el pasado período agrícola las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario registraron en todo el país a mil 323 productores dedicados a la siembra de arroz y a 444 en la siembra de maíz de subsistencia, quienes sembraron mil 141 y 287 hectáreas, respectivamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código