Hay 27 ASENTAMIENTOS INFORMALES

Intentan solucionar precarismo en David

Hay más de 4 mil 200 familias precaristas en Chiriquí; 25 mil alquilan cuartos o apartamentos, el resto vive con sus padres.
La vivienda es uno de los imperativos del ser humano. Natalia lo sabe y se ha sumado a las familias que trabajarán para tener un techo decente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. La vivienda es uno de los imperativos del ser humano. Natalia lo sabe y se ha sumado a las familias que trabajarán para tener un techo decente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
La vivienda es uno de los imperativos del ser humano. Natalia lo sabe y se ha sumado a las familias que trabajarán para tener un techo decente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

Natalia Montezuma está contenta, por fin tendrá casa propia con agua, electricidad y servicio sanitario. Sus tres hijos no tendrán que vivir arrimados a sus abuelas ni en chozas improvisadas en terrenos ajenos, como ella lo ha hecho hasta ahora.

Otras 200 familias que invadieron en el pasado gobierno más de seis hectáreas del Banco Hipotecario Nacional, en el sector de Los Abanicos 3, en David, comparten su optimismo por la promesa del gobierno de ser beneficiados con el programa Techos de esperanza.

El director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Carlos González, aseguró que en enero próximo arrancará esta iniciativa, en tres de los cuatro asentamientos informales existentes en este sector de David.

Como uno de los programas insignia del gobierno, Techos de esperanza es una alternativa a la situación que viven 500 familias precaristas de este sector. En la provincia de Chiriquí, 4 mil 200 familias ocupan 27 asentamientos informales.

El encarecimiento de los terrenos y materiales de construcción tornó la adquisición de una vivienda en un sueño imposible para la familia de bajos ingresos y para la mayoría que depende de la economía informal, dijo Tilcia Acosta, próxima beneficiaria en Los Abanicos 3.

Compromiso

Nolan Steell, vicepresidente de la nueva junta directiva de la Asociación de Moradores de Los Abanicos 3, dijo que frente a la promesa del gobierno de darles un techo digno, ellos se comprometen a pagar los $15 mil, de $50 en $50 mensuales, pues son conscientes de que esta suma solo cubre el valor del terreno, precisó.

Este fin de semana, las madres de familia que mantenían una huelga de hambre en las cercanías de la Presidencia de la República, opuestas a ingresar al programa, llegaron a un acuerdo para sumarse.

Ellas sostenían que no podrían pagar la mensualidad acordada. El Miviot recibió instrucciones de no solo ayudar a construir, sino de medir y legalizar sus respectivos lotes. El compromiso es que se aportarán los materiales, pero los beneficiarios deberán brindar la mano de obra.

No obstante, todos los que participarán deberán estar censados y evaluados por la oficina de Desarrollo Social del Miviot. Este paso es vital para detectar a los “avivatos” que han hecho un modo de vida liderar invasiones, para lucrar con la necesidad de otros que sí necesitan.

Es así como todas aquellas familias que no figuran en el programa serán censadas este miércoles 26.

Déficit elevado

Pese al acelerado y sostenido desarrollo de barriadas en David y otros distritos de Chiriquí, se estima que las 4 mil 200 familias precaristas registradas por el Miviot representan menos de la quinta parte (20%) del déficit habitacional que hace cinco años estaba en 27 mil viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código