ARRAIJÁN Y LA CHORRERA

Invertirán $500 mil en plan maestro para alcantarillado

El aumento de la población en el área oeste ha acelerado el deterioro del sistema de alcantarillado existente.
En el distrito de La Chorrera el sistema de alcantarillado data de 1940 y solo abarca el casco viejo. Las aguas residuales solo reciben tratamiento primario en seis tanques sépticos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. En el distrito de La Chorrera el sistema de alcantarillado data de 1940 y solo abarca el casco viejo. Las aguas residuales solo reciben tratamiento primario en seis tanques sépticos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
En el distrito de La Chorrera el sistema de alcantarillado data de 1940 y solo abarca el casco viejo. Las aguas residuales solo reciben tratamiento primario en seis tanques sépticos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Mediante una inversión de $500 mil, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) contempla elaborar un plan maestro para construir el nuevo sistema de alcantarillado de los distritos de Arraiján y La Chorrera, en el sector oeste de la provincia de Panamá.

Sin precisar costos, el jefe regional del Idaan, Máximino Quintero, indicó que para la confección de los términos de referencia de este plan se contrató a la empresa Louis Berger Group Inc.

Este trabajo, añadió, incluye la ubicación de las futuras plantas de tratamiento de aguas servidas y el área a cubrir, entre otros parámetros.

En el corregimiento de Arraiján cabecera, uno de los más poblados, no existe sistema de alcantarillado sanitario, lo que obliga a que la mayor parte de las residencias y barriadas utilicen el sistema de tanque séptico.

Igual situación se repite en el resto de los corregimientos de este distrito, que tiene 229 mil 779 habitantes.

Mientras, las nuevas barriadas están empleando plantas de tratamiento de aguas servidas.

Por su parte, en el distrito de La Chorrera el sistema de alcantarillado solo abarca el casco viejo, y este data de 1940. Allí las aguas residuales solo reciben tratamiento primario en seis tanques sépticos.

Esta red de cuatro fosas sépticas es limpiada de forma parcial y los lodos fecales son trasladados al vertedero de Cerro Patacón, en la ciudad capital.

Según Quintero, una de las razones para construir el alcantarillado es el costo de $80 por cada viaje al relleno sanitario, pues diariamente se realizan tres viajes.

Otra de las razones es que se debe atender la limpieza de 144 tanques sépticos, entre los distritos de La Chorrera y Arraiján.

TÉRMINOS

Uno de los términos de referencia en el que debe trabajar la empresa Louis Berger Group Inc, explicó el funcionario, es en la viabilidad de construir plantas de tratamiento de aguas residuales en cada distrito o una sola, además de la ubicación.

Recordó que el anterior plan maestro sugería la construcción de lagunas de oxidación, aunque ello implicaba la utilización de grandes extensiones de terreno.

Además, en el caso de La Chorrera, se tenían que anexar a la red los corregimientos de El Coco y Guadalupe.

Se calcula que para el mes de diciembre de este año se debe someter a licitación pública el plan maestro, aunque las obras tomarán varios años.

Quintero advirtió que La Chorrera requiere con premura de una nueva red sanitaria, considerando que diariamente se registra un promedio de tres a cinco obstrucciones

El último plan maestro para este distrito data de 1979, y entre los años 1995 a 1997 se ejecutó solo un 5% de lo plasmado en ese documento, que actualmente está completamente obsoleto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código